viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Entregaran Presea Post Mortem ‘Mictlán’ a familiares del Lic. Urbino Ramírez Bravo

Entregaran Presea Post Mortem ‘Mictlán’ a familiares del Lic. Urbino Ramírez Bravo

El próximo 12 de julio la Barra de Abogados entregara a Familiares del Lic. Urbino Bravo la Presea Post Mortem ‘Mictlán’ por su destacada trayectoria como Profesional del Derecho, Jurista en la Docencia, en la Función Pública, en el Litigio y Decano de nuestra Asociación Civil, que llevó a cabo en beneficio de nuestra Sociedad Oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Urbino Ramírez Bravo, también conocido como Urbino Ramírez, fue abogado y jurista. Nació el 6 de octubre de 1926, en el Municipio y Distrito de Zaachila, Oaxaca. Falleció el 5 de febrero de 2021, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fue hijo de los señores Manuel Ramírez Melchor (Músico) Y Herminia Bravo Pérez, ambos originarios del Municipio y Distrito de Zaachila, Oaxaca.

Contrajo matrimonio con Esperanza de la Higuera Ruiz en el año 1955. Tuvo 24 nietos y nueve bisnietos.

Sus hijos son: José Manuel, Marco Antonio, Martha Patricia, Cecilia Esperanza, María del Pilar, Norma Eugenia, Áurea Herminia Y María Elena, todos de apellidos Ramírez de la Higuera.

Hermana: Silvia Ramírez Bravo.

Cursó la enseñanza secundaria en la Vocacional de Leyes y la Carrera de Jurisprudencia, como también se le llamaba, o Facultad de Derecho en el Instituto Autónomo de Ciencia y Artes del Estado de Oaxaca. Durante este período se desempeñó como Presidente del Congreso Local de Estudiantes de dicha Institución.

Igualmente, tuvo a su cargo la Cátedra de “Literatura Universal”, en el tercer año de Enseñanza Secundaria, del referido Instituto.

Se desempeñó en los siguientes cargos:

1.- Secretario del Juzgado Primero Auxiliar, del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

2.- Notificador del Juzgado Primero Penal de esta misma ciudad.

3. Notificador del Juzgado Segundo de lo Civil de esta misma capital.

4. Juez Tercero de lo Civil y a continuación, designado Juez Segundo de lo Civil, ambos del Distrito Judicial del Centro.

Durante su ejercicio en los mismos fungió como Magistrado Substituto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para cubrir las excusas de los Magistrados Numerarios del mismo.

5.- Juez Mixto de Primera Instancia de los Distritos de: Juchitán, Huajuapan de León y de Tuxtepec.

Durante este ejercicio desempeñó los cargos de: Oficial del Registro Civil, Cartuló por receptoría a falta de Notario de número en los mismos.

6.- Juez Tercero de lo Penal, y después, nombrado Juez Segundo de lo Civil, ambos de esta misma capital.

7.- Renunció al Poder Judicial del Estado en el mes de enero de 1960, cuando había sido nominado para desempeñarse como Magistrado del Número, del Tribunal Superior de Justicia del mismo.

8.- Asesor Jurídico de la Sociedad de Autores y Compositores de México, D.F., en el Estado.

9.- Integrante de los Jurados de Responsabilidad, para los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Federación.

10.- Agente de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez.

11.- Auxiliar de los Comités Municipal Electoral.

12.- Vocal Primero de la Comisión Estatal Electoral.

13.- Vocal y Presidente del Patronato de la Escuela Técnica Industrial Número “14”.

14.- Presidente de la entonces Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.

15.- Asesor Legal del Departamento de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado.

15.- Asesor Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

16.- Catedrático de “Lógica y Ética” en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

18.- Finalmente, se dedicó al ejercicio de la profesión, dedicándose a la Materia Civil.

Reconocimientos

1.- El 20 de junio de 1992, La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes. A.C., presidida por el extinto Licenciado Don Francisco Ángel Maldonado, otorgó al señor Licenciado Don Urbino Ramírez Bravo el Diploma al Mérito.

2.- El 12 de julio de 2003, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes. A.C. le entregó la Medalla al Mérito Licenciado “Benito Juárez García” por su destacada labor como Jurista, en la docencia en la Función Pública.

3.- El 3 de agosto de 2009, la Procuraduría General del Estado de Oaxaca, le otorgó un reconocimiento por su destacada participación en el Homenaje al Lábaro Patrio,

establecido en el Programa de Fortalecimiento de los Valores Cívicos Patrióticos del Ejecutivo de nuestra Entidad siendo Procurador de Justicia de aquel año el Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

4.- El 01 de enero de 2007, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C. nombró al Maestro Urbino Ramírez Bravo Vicepresidente de la Comisión de Honor y Justicia durante el período 2007-2010, formando parte del Comité Directivo Estatal.

5.- El 01 de enero de 2007, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C. reconoció como Decano al Licenciado en Derecho Urbino Ramírez Bravo.

Orgullosamente oaxaqueño, descanse en paz el señor Licenciado Don Urbino Ramírez Bravo.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: