viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Entre matachines y diablos se realizará 7° festival del Chileajo

Entre matachines y diablos se realizará 7° festival del Chileajo

• “Los invitamos a que vengan a saborear este delicioso platillo, los vamos a consentir por parte de la CANIRAC y cocineras tradicionales que también estarán compartiendo su sazón”.


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Entre matachines y diablos se realizará el séptimo Festival del Chileajo en Huajuapan de León, este próximo dos de abril a las 13:00 horas, la sede será el atrio del templo de San José, se contará con la participación de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y cocineras tradicionales que ofrecerán chileajo rojo, amarillo, en verdolagas, de pollo, mariscos, tamales de chileajo, entre otras variantes.


Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la CANIRAC delegación Huajuapan, resaltó que en esta séptima edición el chileajo como platillo estrella estará acompañado culturalmente con el baile de los matachines como anfitriones del bullanguero barrio de San José y como invitados especiales, participará la delegación de los diablos de Santiago Juxtlahuaca.


Refirió que desde hace años hay un compromiso para difundir la gastronomía de la Mixteca, actividad que genera una derrama económica para los restauranteros, así como al sector turístico por los visitantes que arriban a esta ciudad para ser parte de los festivales gastronómicos.
Dio a conocer que Huajuapan se ha consolidado como un atractivo turístico que es visitado durante los diferentes festivales gastronómicos, del festival del chileajo, ya son siete años de impulso a este platillo pero también se desarrollan el festival del pozole y el festival del mole de caderas.
Compartió que el platillo del chileajo se estará ofreciendo en un precio estándar de 100 pesos que incluirá frijoles, arroz y tortillas recién bajadas del comal.


Rita Lorena, dijo que se esperan más de 500 comensales, “los invitamos a que vengan a saborear este delicioso platillo, los vamos a consentir por parte de la CANIRAC y los 15 restaurantes que estarán participando, sumándose a este festival cocineras tradicionales que también estarán compartiendo su sazón”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: