miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Entre 5 y 12% incrementó el costo de la Rosca de Reyes en Huajuapan

Entre 5 y 12% incrementó el costo de la Rosca de Reyes en Huajuapan

** “Debemos seguir fomentando estas tradiciones que le dan alegría a chicos y agrandes”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Derivado de cuesta de enero y de la inestabilidad económica, el incremento de la Rosca de Reyes en Huajuapan se estima entre un 5 al 12% a comparación del año anterior; a pesar de esta alza los comerciantes de este producto, esperan una buena venta desde esta fecha y hasta el 9 de enero que es el regreso de actividades escolares en la Mixteca.

En este contexto, Gloria Bautista Carrillo, comerciante de rosca de reyes de la panadería San Marcos de la comunidad de San Marcos Arteaga, refirió que el preció de comercialización de la rosca incremento unos 30 pesos en esta panadería, ya que en 2022 se vendía en 260 pesos la grande y ahora en 2023 se comercializa en 290 pesos.

Mencionó que hace un año el incremento fue más notorio, ya que los insumos estaban más caros, “en este año estamos empezando con una mejor estabilidad”.

Bautista Carrillo, compartió que en los primeros días de venta previos al seis de enero Día de Reyes, las personas regularmente prueban las roscas y comparan precios para realizar su compra donde más les agrade.

Dio a conocer que se ha dedicado a comercializar la rosca de San Marcos, porque es diferente a la que se vende por la mayoría de comerciantes. “A los consumidores debemos de darles la opción de consumir de un sabor distinto y esto es lo que distingue a nuestro producto”.

En este sentido, comentó que sus compañeros trabajan con la panadería Santa Teresita que está vendiendo las rosca grande en 270 pesos, la media en 220 pesos y la chica en 130 pesos y la hecha por la panadería San Marcos se vende en Huajuapan en: 290 pesos la grande, la mediana en 230 pesos y la chica en 130 pesos.

Respecto a la tradición de la Rosca de Reyes, Gloria Bautista, comentó que a los comerciantes les ayuda a generar recursos económicos pero lo más importante es la unión familiar en torno a esta tradición.

“La vida es subidas y bajadas; yo creo que un momento de gozo con la familia siempre es bueno, por eso debemos seguir fomentando estas tradiciones que le dan alegría a chicos y agrandes”, puntualizó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: