jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Entra en vigor reforma que prioriza el parto natural en Oaxaca

Entra en vigor reforma que prioriza el parto natural en Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el estado de Oaxaca, entró en vigor la reforma en materia de atención materno-infantil, aprobada en su momento por el Congreso del Estado, misma que obliga a los Servicios de Salud a privilegiar el parto natural a las mujeres.

Con la modificación al capítulo IV de la Ley Estatal de Salud, que ahora se denomina “Atención materno-infantil”, se adicionaron diversos artículos para garantizar la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio de las oaxaqueñas.

La nueva redacción de la ley establece que “la mujer embarazada deberá ser atendida preferentemente en parto natural y sólo en casos de excepción, por estar en riesgo la salud materno-infantil, ser intervenida quirúrgicamente a través de una cesárea”.

También que “durante el embarazo, el parto y el puerperio, las mujeres deberán recibir en los hospitales y clínicas de los servicios de salud, consultas periódicas de vigilancia, el acceso a medicamentos, servicios de laboratorio, control de peso, orientación nutricional y complementos vitamínicos”.

Asimismo refiere que “la mujer embarazada deba ser acompañada por algún familiar, amistad o persona de su confianza en toda la atención materno-infantil”.

Entre otras cosas atribuye como responsabilidad de las autoridades sanitarias, el desarrollo de una serie de acciones destinadas a la atención materno-infantil, como las siguientes:

La orientación y fomento a la lactancia materna, capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, la capacitaciones al personal para evitar acciones u omisiones que atenten contra la salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres, así como el equipamiento de áreas especializadas para la atención materno-infantil.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: