viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / ENEH y Colectivo CHIVATO preparan murales en conmemoración al Día de Muertos

ENEH y Colectivo CHIVATO preparan murales en conmemoración al Día de Muertos

*Una de las temáticas de estas obras será en homenaje a todas aquellas personas que lamentablemente se fueron durante el tiempo de pandemia.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-La Dirección de la Escuela Normal Experimental (ENEH), personal docente y el Colectivo Huajuapeño Impulsando Vida Arte y Tradiciones en Oaxaca (CHIVATO), preparan una intervención mural en la barda perimetral oriente en conmemoración al Día de Muertos, así como en homenaje a quienes partieron derivado de la pandemia; motivo por el cual ya se ha preparado este lienzo público que será plasmado por artistas de las obras que anteriormente se encontraban en este lugar.

Detallaron, que por ese motivo las paredes que se han ocupado para plasmar obras murales se han pintado de blanco, preparando así el espacio para las intervenciones artísticas que podrían iniciar el próximo cinco de octubre.

“Aunque hay algunos comentarios de el porque se hizo esto, les informamos que realmente se hará la renovación de murales para resaltar la cultura que hay en la región Mixteca y en Huajuapan en cuanto al Día de Muertos”, indicaron.

Precisaron que se tiene proyectado que a partir del 27 de octubre las obras puedan ya estar terminadas para que los huajuapeños y visitantes que acuden a las plazas del día de muertos puedan admirarlos.

Lamentaron que exista la desinformación y señalamientos hacia esta institución sin embargo lo que se quiere es resaltar las tradiciones.

“Los mismos autores de los murales que estaban anteriormente, decidieron que ya se tenían que hacer los preparativos para que con el arte plasmado en murales celebremos el Día de Muerto”, mencionaron.

Destacaron que una de las temáticas de estas obras será en homenaje a todas aquellas personas que lamentablemente se fueron durante el tiempo de pandemia.

En este contexto, refirieron que la escuela normal acompaña este proceso creativo de manera coordinada con el colectivo CHIVATO, “esperamos que la ciudadanía pueda entender que no estamos en contra del arte o la cultura, nuestro interés es dar espacio a los artistas locales, resaltar las tradiciones y fortalecen la cohesión social mediante el arte”.

Finalmente, comentaron que se espera que a partir del 27 de octubre se podrán dar a conocer una serie de actividades culturales en torno a la renovación de estas obra murales.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: