jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Encuentro de Mujeres Poetas Motiva a huajuapeños a adentrarse en la lectura y la poesía

Encuentro de Mujeres Poetas Motiva a huajuapeños a adentrarse en la lectura y la poesía

Comunicado

**“Nuestra meta es abrir los corazones de los jóvenes y los adultos para hacer una conexión intangible que nos motive a mejorar como sociedad”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de noviembre de 2019. El Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes es un proyecto que desde hace más de dos décadas se viene realizando y ha rendido sus frutos, por ello se sigue trabajando con las escuelas, con talleres comunitarios, indicó su coordinadora Mariana Tomsin, quien junto con las Poetas provenientes de diferentes países del mundo y de México, tuvieron como anfitrión al Ayuntamiento de Huajuapan en el primer día de actividades.


Mariana Tomsin, hija de Emilio Fuego, fallecido poeta y fundador del encuentro, dijo que “Las poetas siguen en contacto con los niños y las familias anfitrionas, los lazos que se van creando durante cada encuentro es lo más importante.”


Destacó que este año se integraron al encuentro poetas que no habían participado, a quienes les surgió el interés personal de integrarse porque se han enterado prácticamente por las anécdotas de sus compañeras.


“El reto de cada encuentro es seguir convocando a tantas mujeres poetas; es una labor que implica de mucha logística, pero esto no sería posible sin el apoyo de muchas personas”, dijo.


Enfatizó que la población, a través de este proyecto, se va dando cuenta que la lectura y la literatura no es un mundo ajeno, lo único que las personas tienen que hacer es decidirse a adentrarse en la poesía y la lectura.


Consideró que la tecnología no se ha aprovechado como deberíamos y ha cambiado la dinámica sobre el procesamiento de la información, que al tenerla con más fluidez no significa que seamos buenos lectores.


“Tenemos que regresar a los libros, a los clásicos, saber porque se escribe y para que se escribe; este encuentro, con su base de talleres en escuelas, es lo que hace regresar a la idea de cultivar la imaginación y da una razón para escribir, no importa lo que se escriba siempre y cuando sea de corazón, las letras nos acompañan”, indicó.


Al compartió que el encuentro concluirá en la capital del Estado, destacó que eso será muy emblemático porque Oaxaca cuenta con gran diversidad cultural. “Culminar este encuentro en un espacio tan importante como lo es Santo Domingo será magnífico”. Dijo.


Por su parte, Crystal Vance Guerra, mexicana nacida en los Estados Unidos que radica en Honduras, compartió que al participar en esta experiencia se contagia de la motivación que externan las personas.


“Para mí es un honor poder participar con tantas poetas y formar parte de este encuentro, además, es muy digno que las personas han abierto sus casas para recibirnos. Este gesto nos muestra que en Oaxaca hay un aprecio y un valor dado a la poesía que en pocas partes existe”, dijo.


Expresó que la poesía ayuda a las personas a encontrarse de manera personal y a desarrollar la empatía, que si se practica por todos es posible tener un mundo mejor. “Nuestra meta es abrir los corazones de los jóvenes y los adultos para hacer una conexión intangible que nos motive a mejorar como sociedad”.


Para hacer poesía solo se necesita expresar lo que se siente y una pluma para plasmarlo, los padres de familia pueden motivar a sus hijos a leer en voz alta, esto es importante sobre todo en los niños para que escuchen su propia voz y se den cuenta que tienen una voz y su voz importa, puntualizó.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: