jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Encauza Ayuntamiento de Oaxaca integración de redes de apoyo a favor de la salud mental

Encauza Ayuntamiento de Oaxaca integración de redes de apoyo a favor de la salud mental

Comunicado

  • Concluyen 15 personas el curso “Escucha Social y Comunidad”, con proyectos para reducir la violencia de género a través de la construcción de nuevas masculinidades y con los primeros pasos para contar con un Centro Comunitario de Escucha Social en Pueblo Nuevo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez concluyó el curso “Escucha Social y Comunidad”, coordinado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, para tejer una red de alianzas de apoyo en favor de la salud mental de las y los capitalinos ante la pandemia de COVID-19. Como resultado de este proceso virtual, 15 personas finalizaron el proceso de capacitación y además se realizarán dos proyectos de intervención social en beneficio de la ciudadanía.

El primero de los proyectos estará a cargo del Instituto Municipal de la Mujer y cuyas acciones estarán enfocadas a la reducción de la violencia de género con la realización de un trabajo de calle con jóvenes, encaminado a la construcción de nuevas masculinidades.

El segundo proyecto se enfocará al fortalecimiento de grupos organizados en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, con el objetivo de lograr construir un Centro Comunitario de Escucha Social, a través del apoyo y asesoría metodológica de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

El curso “Escucha Social y Comunidad” fue instrumentado por la Unidad para la Prevención y Atención COVID-19 como parte del Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación de COVID19 y ha contado con el apoyo decisivo del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, para quien la prevención y cuidado integral del entorno emocional son prioritarios entre la población de la capital.

Esta capacitación tuvo el objetivo de contribuir a la conformación de una red de apoyo en las agencias municipales de Oaxaca de Juárez, para generar proyectos comunitarios que permitan hacer frente a algunos efectos adversos del COVID-19. La actividad inició el 11 de octubre con sesiones semanales.

Con esta acción se busca forjar una red de escucha social en las 13 agencias y la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez. Los objetivos de esta red se centran en los siguientes ejes básicos: capacitar a las y los ciudadanos de las agencias y colonias del municipio en la metodología de escucha social para fomentar el apoyo en las comunidades, adiestrar al funcionariado del gobierno municipal en este método y su utilidad en la práctica laboral y motivar procesos solidarios en las agencias y colonias que permitan a los ciudadanos afrontar de mejor forma la pandemia.

Durante las sesiones virtuales, los principales temas abordados fueron la importancia del apoyo social en los procesos comunitarios, el papel de las comunidades para afrontar el COVID-19 y la metodología de escucha social y las técnicas de trabajo en las comunidades impartidos por especialistas, sicólogos y escuchas sociales.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: