miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / En su 5ta edición se realizó el Festival Folclórico Internacional en Tlaxiaco

En su 5ta edición se realizó el Festival Folclórico Internacional en Tlaxiaco

*Este espectáculo cultural denominado: “Danzando en el Pueblo de la lluvia” contó con gran asistencia
*Participaron 5 delegaciones
*Bolivia cautivó con sus 11 danzas tradicionales
*Enmarca parte de los eventos culturales con motivo de su festividad patronal
*Intercambio donde la danza y la música resaltaron las tradiciones y cultura popular de cada delegación
*Los diversos grupos dancísticos hicieron gala de su talento

POR:MARÍA GUADALUPE ROJAS
Huajuapan de León, Oax.- En el Municipio de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca, se llevó a cabo el Festival Folclórico Internacional, en su quinta edición, donde los ritmos auténticos de su música y las danzas originarias con sus bailes que combinan vestuarios coloridos y gran vistosidad, cautivaron a los asistentes, además de los movimientos y habilidades que demostraron los bailarines de talla internacional, nacional y local que portaron el orgullo de sus raíces y representaron sus tradiciones y cultura popular, haciendo gala de su talento en la Plaza de la Constitución de esta ciudad.


BOLIVIA INVITADO INTERNACIONAL
Fue así, como se vivió este magno evento que contó con la participación de cinco delegaciones: Bolivia, Estado de México, Zacatecas, San Pedro Pochutla y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y que reunió alrededor de más de dos mil asistentes, entre turistas y familias que se concentraron en este lugar.


Arcadio Delgado Jiménez Director de Turismo de Tlaxiaco, expresó que el festival es parte de las actividades culturales que enmarcan la Feria Patronal de este municipio y se destacó la gran riqueza de cada lugar, en un intercambio de culturas donde locales y extranjeros bailaron sus sones que fue un deleite conocerlos y valorar todo lo que los identifica, además de crear una sana convivencia, dijo.


“No podía faltar el ballet folclórico de este municipio que está a cargo del maestro Nicandro Hernández, la expectativa se rebaso fue un evento muy bonito, de igual manera se destacó la representación del grupo dancístico de Bolivia, quien nos compartió su riqueza en esta misma temática y se pudieron apreciar los vistosos bailes, con toda la alegría y con toda la tradición que cada uno tiene”, abundó.



Mencionó que en el caso de Bolivia se pudieron apreciar 11 cuadros de danzas tradicionales de este lugar y resaltó que las 5 delegaciones se integrarán a las calendas de estos días que recorrerán las calles de este pueblo mixteco. “Todavía pueden apreciar de estos bailes quienes gusten venir en lo que va a ser el recorrido y en los carros alegóricos”.


PROGRAMA CULTURAL
Delgado Jiménez, dijo que esta Feria Patronal de este 2019, misma que se realiza cada mes de agosto, se tiene un programa cultural que contempla diversas actividades, algunas de ellas ya se realizaron en días pasados como: la pasarela de trajes típicos de diversas comunidades pertenecientes al Distrito de Tlaxiaco, donde además de apreciar la vistosidad de los trajes, también se conoció el significado de cada uno de ellos.


Abundó que el miércoles pasado se vivió el festival por la juventud, el cual albergó conciertos de diferentes bandas de ska y rock y estos días se tiene contemplado un concierto de opera a cargo de Gerardo Reynoso, “es un artista de talla internacional, también se está llevando una feria multicultural en lo que es la plaza de la Constitución, donde se encuentra el emblemático reloj de Tlaxiaco”.


Dijo que además habrá muestras gastronómicas por cocineras tradicionales de este municipio y la primer Feria Regional del Compuesto, donde se pretende que expositores de comunidades aledañas participen y para este sábado 17 de agosto destacó la participación de la banda filarmónica de Tlaxiaco, a partir de las 20:00 horas.


Mientras que para el día domingo 18 a las 12:00 horas se tendrá un concierto barroco, para que se continúe con la tradición del beso por parte de los feligreses al manto de la Virgen de la Asunción y para cerrar con broche de oro su festividad con la quema de castillos, por parte de los mayordomos de la fiesta patronal, esto a partir de las 20:00 horas, puntualizó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: