sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / En riesgo zonas protegidas de la Mixteca por la abrogación del Poerteo

En riesgo zonas protegidas de la Mixteca por la abrogación del Poerteo

E.García/Igavec

Huajuapan de León, Oax.- La abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del territorio del estado de Oaxaca (Poerteo) podría causar que las áreas protegidas de la Mixteca y todo Oaxaca estén en riesgo, ante esto en el Congreso del Estado la propuesta es que se conserve el programa, dijo el diputado local, Jesús Romero.
En la Mixteca, algunas áreas naturales protegidas son: El boquerón de Santo Domingo Tonalá, la reserva de San Marcos Arteaga, la Biosfera de Cuicatlán, por mencionar algunas donde además de la diversidad de flora y fauna han encontrado la presencia de felinos, lo cual hace que la región sea una zona importante por su biodiversidad.
“La abrogación del Poerteo es incorrecta, debido a ello se está haciendo un planteamiento en el Congreso de corregir para que el programa queda vigente y las áreas naturales de todo el Estado no queden desprotegidas”, dijo.
Señaló que Oaxaca en el principal estado en biodiversidad de todo México y que ha fortalecido a la propia nación como el principal país de América Latina y por cual buscan que el programa de quede vigente.
Mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente debe de convocar a una actualización o revisión para no tener un vacío legal en el Estado con un programa de reordenamiento por las consecuencias que este puede tener entre ellas las limitaciones que se establecen para poder rentar acciones de carácter de inversión, aportación de recursos en materia privada y acciones del gobierno que pueden realizarse en estas zonas.
“El Poerteo consiste en todas las directrices que establece el programa de protección ambiental que reconoce las particulares de Oaxaca como manglares, bosques, selvas y zona ambientales protegidas como parques, la reserva de la biosfera de Tehuacán -Cuicatlan que colinda con la región Mixteca”.
Apuntó que en todo el territorio de Oaxaca como en sus fronteras con otros estados entre ellos Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla se verían afectados con la abrogación del Poerteo, debido a que las zonas protegidas tienen que ver con este programa.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, refiere que a pesar de que la Mixteca ha sido reconocida por el grado de deterioro y degradación en sus suelos, los últimos estudios realizados a través del proyecto GEF – Mixteca y la CONANP, la diversidad de flora y fauna la convierte en una de las regiones con mayor biodiversidad.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: