*La gran mayoría de tramos carreteros se encuentran en pésimo estado, lo que dificulta el traslado y la comunicación de la misma, además, de que quienes circulan están en riesgo latente de sufrir accidentes.
Huajuapan de León, Oax. –Miles de conductores que circulan diariamente por la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, se ven en riesgo debido a las malas condiciones en las que se encuentra la vía de comunicación; por lo que ciudadanos pidieron a las autoridades competentes generar una estrategia para atender esta vía.
Y es que esta carretera que conecta a este municipio con la entidad oaxaqueña es una vía de comunicación que permanece en el rezago debido a la ausencia de mantenimiento, en la gran mayoría de tramos carreteros, lo que dificulta el traslado y la comunicación de la misma, además, de que quienes circulan están en riesgo latente de sufrir accidentes.
En la opinión del ciudadano Jacinto López Morales, expresó que esta es una problemática que se vive en todo el país, y en lo que atañe en el estado de Oaxaca varias vialidades tanto municipales, estatales y federales, se encuentran en su gran mayoría en pésimo estado, por lo que afirmó es de vital importancia que se incluya un presupuesto o partida para un mantenimiento constante de las vías.
“Cuando se va a Oaxaca, hay que ir sorteando los baches y es una lástima porque los que vivimos mucho tiempo en la región Mixteca es una llamada de auxilio que hacemos a todos los presidentes municipales, que tienen que estar de acuerdo con sus diputados locales y a la vez con los legisladores federales en el Congreso de la Unión, para gestionar un buen presupuesto para atender este tema”, comentó.
López Morales, hizo el llamado a las autoridades de la Secretaria de Infraestructuras y Comunicaciones en Oaxaca, con el objetivo de que generen una estrategia que permita atender el rezago que existe en las vías de comunicación de la entidad, “ahorita es mejor arreglar los baches, porque ya después nos encontraremos con la carpeta asfáltica convertida en terracería, y va a ser doble el gasto”.
“Además, de que quienes viajamos constantemente nuestros automóviles sufren, se dañan los amortiguadores, los neumáticos, las llantas, por los socavones, los baches y estos pavimentos deteriorados, y aunado a esto nos puede llevar a accidentes fatales”, precisó.
Puntualizó, e hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía de Huajuapan y de los diversos municipios que comprenden la Mixteca, a sumarse y coordinarse con las autoridades, diputados locales y federales, para que gestionen más presupuesto en favor de todos.
«Yo creo que nos deberíamos de olvidar de todas las ideologías, caminar por algo en común, que este llamado que hago sea de unidad, sin partidos, simplemente con el propósito de tener las carreteras bien y llegar a nuestros destinos sanos en óptimas condiciones, sin incidentes que lamentar.