jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / En reconocimiento a las mujeres, Congreso invita a postulación para obtener la medalla “María Cristina Salmorán”

En reconocimiento a las mujeres, Congreso invita a postulación para obtener la medalla “María Cristina Salmorán”

A partir de 2023 se reconocerá públicamente a las mujeres que se destaquen por defender sus derechos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de febrero de 2023. – La Asamblea Legislativa del Estado de Oaxaca invita a presentar solicitudes de mujeres u organizaciones civiles a postularse para el reconocimiento público “María Cristina Salmorán”.

Por iniciativa de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, a partir de este año se entregará una medalla que lleva el nombre de la célebre abogada oaxaqueña por su labor en la defensa de los derechos de la mujer, procurando la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicando todas las formas de violencia contra ellas.

Las postulaciones podrán ser propuestas por la ciudadanía en general o por organismos públicos, colectivos de mujeres o por otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Las propuestas serán recibidas en la Presidencia de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género en el Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan, del 13 al 24 de febrero de 2023, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, la comisión legislativa analizará, discutirá e integrará una lista de 10 participantes, la cual será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que deberá seleccionar en consenso y mediante votación, la terna de finalistas.

Posteriormente, el dictamen que integre a la terna correspondiente será sometido a votación por el Pleno de la 65 Legislatura para seleccionar a una mujer u organización, quien recibirá la medalla en el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo de 2023.

“María Cristina Salmorán” nació el 10 de agosto de 1918 en la ciudad de Oaxaca.  Fue la primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Destacó a nivel nacional e internacional por su labor en defensa de los derechos laborales de las mujeres y los menores de edad. Falleció en 1993 a la edad de 75 años.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: