domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / En Oaxaca omisión en materia de Protección Civil e irresponsabilidad para atender consecuencias de la naturaleza

En Oaxaca omisión en materia de Protección Civil e irresponsabilidad para atender consecuencias de la naturaleza

#Comunicado

• Desde abril Alejandro López Sánchez y Aniceto Martínez denunciaron falta de atlas de riesgo.

• El gobierno estatal y federal no preparan a la población para saber cómo actuar en caso de fenómenos meteorológicos.

Las fuertes lluvias que cayeron en los municipios de la parte sur de Oaxaca y que ocasionaron destrozos y pérdida de vidas humanas son producto de la irresponsabilidad de un gobierno ausente, afirmaron los dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Alejandro López y Aniceto Martínez.

Ambos demandaron al gobierno del estado tomar en serio lo ocurrido y ponerse a trabajar toda vez que no existe un atlas de riesgo de este tipo de acontecimientos. “Lo dijimos, la granizada fue un aviso y ahora vino la consecuencia de una nula atención en materia de protección civil».

Alejandro López dijo que es necesario actualizar un atlas de riesgo y difundirlo, además de trabajar en la preparación del personal del estado y municipios; es importante hacer lo mismo con la población para que sepa cómo actuar en caso de que ocurran fenómenos metereológico.

En Oaxaca señaló el dirigente del Frente Popular Democrático Oaxaqueño (FPDO) todo mundo debe estar preparado para enfrentar este tipo de acontecimientos y lamentó que ni las propias autoridades estatales estén capacitadas y peor aún, algunos funcionarios están ausentes del estado.

Es lamentable, destacó, que a los programas federales de gestión de riesgo que emite la SEDATU para que los municipios puedan realizar obras de mitigación de riesgo, excluya a gran parte del estado de Oaxaca.

Desde un escritorio algún funcionario decidió que la zona sur de Oaxaca  no merecía realizar obras de mitigación de riesgo o adquirir equipos de salvamento y protección y sólo pueda hacerlo el 10% de los municipios del estado.

Por ello, el gobierno federal y estatal y SEDATI son responsables por los actuales daños y pérdidas de vidas humanas

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: