martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / En Oaxaca, las embarazadas podrán ser atendidas en cualquier hospital

En Oaxaca, las embarazadas podrán ser atendidas en cualquier hospital

Durante el primer año de ejercicio legal, la 65 Legislatura local aprobó seis decretos y 42 puntos de acuerdo, en materia de salud.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de octubre de 2022.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó seis reformas a la Ley Estatal de Salud durante su primer año de ejercicio legal, una de ellas para que las mujeres embarazadas sean atendidas en cualquier hospital, sin contar con la afiliación a la seguridad social.

Esta reforma a los artículos 4 y 7 de la mencionada ley, obliga al gobierno estatal a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a las mujeres embarazadas en todas las instituciones de salud, sin importar si cuentan o no con seguro social, con el fin de reducir los casos de muerte materna en la entidad.

Por lo tanto, con esta modificación se avanza en la legislación para que desde el ámbito jurídico sea obligatorio el prevenir la muerte de mujeres, evitando que por complicaciones en su embarazo, parto, o puerperio, lleguen a fallecer por no tener el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.

De igual manera, destaca la reforma al artículo 4 y 70 de la Ley Estatal de Salud para promover hábitos adecuados de higiene bucodental a la población, desde la infancia y en su etapa escolar, como parte de su formación. Esta iniciativa surgió de la necesidad de brindar más atención a la salud bucal, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un indicador clave en el bienestar y calidad de vida en general.

Además de estas reformas, el Pleno de la 65 Legislatura local también avaló 42 puntos de acuerdo en materia de salud.

De estos puntos de acuerdo autorizados en los dos períodos ordinarios que se han llevado a cabo, destacan temas de continuar aplicando los protocolos sanitarios para reducir casos de Covid-19, la supervisión del funcionamiento de diversos hospitales en el estado, la creación de campañas para garantizar las condiciones de salud en las y los estudiantes durante el actual ciclo escolar 2022-2023.

Asimismo, para impulsar espacios de lactancia en centros de trabajo, así como el buen funcionamiento de los hospitales civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el psiquiátrico “Cruz del Sur” y los comunitarios.

Revisar tambien

Le fallan los frenos y se impacta con un domicilio y vehículo particular

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un falla en los frenos de una camioneta marca Ford, ...

A %d blogueros les gusta esto: