martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / En marcha, semana nacional de salud de la adolescencia en la Mixteca

En marcha, semana nacional de salud de la adolescencia en la Mixteca

#Comunicado

Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero bueno y sano, es mejor”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco, arrancaron de manera formal y simultánea en toda la región, la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia”, con la encomienda nacional de proteger la salud de los jóvenes de entre 10 y 19 años.

El jefe del departamento de equidad de género, Jorge Iván Romero Santiago, acudió en representación del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández para dar el  banderazo de salida de las acciones encaminadas al cuidado de alrededor de 150 mil jóvenes de la mixteca, quienes son prioridad para la institución.

Dio a conocer que a nivel nacional existe un porcentaje del 25 por ciento de embarazos en adolescentes; en Oaxaca de forma anual se lleva un registro de 56 mil embarazos, y de estos, el 25 por ciento corresponde a este grupo de edad; en lo que va de este sexenio, se ha logrado disminuir en un  20 por ciento.

Por este motivo, celebró que en esta ciudad se haya formado un grupo de instituciones llamado GISIAH (Grupo Intersectorial para la Salud Integral del Adolescente en Huajuapan) integrado por los SSO, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como regiduría de salud, y direcciones municipales del Ayuntamiento de Huajuapan de León, y Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM).

Este grupo de trabajo, estará enfocado a implementar acciones que promuevan el desarrollo físico, social, estilos de vida saludables por medio de la activación física, y se difundirá entre los jóvenes la importancia de la prevención de los embarazos, de las Infecciones de Transmisión Sexual, así como Orientación Consejería sobre los Métodos Anticonceptivos.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Juan Humberto Victoria Ruiz mencionó que se realizó una feria de salud donde se colocaron 16 módulos, y participaron todas las instancias; se ofertaron diversos servicios para los estudiantes que acudían.

Entre ellos, se destacan: Distribución de preservativos, Activación Física, Nutrición en la Adolescencia y Cuidado de la Alimentación, Violencia en el Noviazgo, Infecciones de Transmisión Sexual, Alcoholismo, Métodos anticonceptivos, Derechos Sexuales y Reproductivos, Adicciones, Semáforo de la Violencia, entre otros.

Además en el programa social, se realizaron talleres de bailes modernos; el especialista e hipnosis clínica, Arturo Almendra Valeriano dio una ponencia sobre Signos y conducta del Adolescente ante un estado de violencia; se llevó a cabo un acto de mímica con el tema “un embarazoso sueño”, y una obra de teatro “desde el útero”, y demás.

El funcionario añadió que estas dinámicas se fortalecerán en toda la demarcación para cumplir con la encomienda nacional y estatal de promover acciones y espacios donde participen este grupo vulnerable llevando a cabo actividades físicas,  culturales, y recreativas aunado a una atención integral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: