jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / En la Mixteca se presentan 3 mil quinientos embarazos en adolescentes al año

En la Mixteca se presentan 3 mil quinientos embarazos en adolescentes al año

**En Huajuapan Inauguran la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de Leòn, Oax.- Con el lema de “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano, es mejor”, se inauguró en esta ciudad la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia que se efectuara del 19 al 23 de septiembre en la plaza de la libertad de expresión.

Con la participación de Mexfam, organización de la sociedad civil que promueve derechos, particularmente sexuales y reproductivos, instancias de salud regional, centros educativos, se dieron inicio a estas actividades orientadas a prevenir y contribuir con la salud de adolescentes.

Rosa Legaría Barragán, regidora de Salud e Igualdad de Género, expresó que la juventud obtendrá información para tomar decisiones futuras que repercutirán en la vida, por ello invitó a los asistentes a pasar a los diferentes módulos que integran esta actividad para ser orientados en distintos temas de salud.

Juan Humberto Victoria Ruiz, integrante del Grupo Intersectorial para la Salud Integral del Adolescente en Huajuapan (GISIAH), dijo que esta actividad tiene el objetivo de fortalecer la articulación de las instituciones de salud municipales y organizaciones no gubernamentales que coadyuven a favorecer la salud de los adolescentes con énfasis en la salud sexual.

Agregó que se fortalecerán en este municipio acciones que disminuyan el embarazo en adolescentes, así como las infecciones transmisión sexual.

Por su parte, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, Jorge Iván Galindo Santiago, indicó que en embarazos en adolescentes la Mixteca ocupa el tercer lugar a nivel estatal siendo valles centrales el primero y segundo en la región del Istmo.

Aseveró que desde inicios del 2010 se presentó un aumento en el número de embarazos en general no solo en adolescentes en este sentido diversas instituciones de salud dan la opción de la orientación consejería para disminuir los embarazos.

“En este asesoramiento se pueden responder cuestiones como: ¿Cuándo te puedes embarazar?, ¿Cómo te puedes embarazar? así como el tema de la prevención en ese sentido los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con trece claves de medicamentos de control y planificación familiar”, dijo.

Detalló que esto métodos usados van desde los dispositivos intrauterino hasta implantes que son costosos sin embargo estos son gratuitos en diferentes centros de salud de la región y el estado.

Para el caso de los hombres un método muy importante es la vasectomía sin bisturí y por cada procedimiento medico de este tipo que se realiza se previenen 10 embarazos, y esta cirugía se hace de manera rápida de manera que el control de la natalidad no solo está enfocado hacia la mujer también es responsabilidad del hombre.

En la Mixteca se presentan unos 3 mil quinientos embarazos en adolescentes a diferencia de valles centrales que suele presentar unos mil embarazos más. En cuanto a la densidad poblacional no significa que en lugares con mayor población se presenten más embarazos esto no es cierto y la prevención depende de la orientación con: instancias de salud, organizaciones civiles, ONG e instituciones educativas, finalizó.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: