jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / En la mixteca rechazan Ley Educativa propuesta por la federación

En la mixteca rechazan Ley Educativa propuesta por la federación

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Al considerar que la propuesta de la federación, con una nueva ley de educación para Oaxaca, no va de acuerdo a las necesidades de las escuelas en las diferentes regiones de la entidad, esto debido a que se trata de un “machote” de la anterior Reforma Educativa, que no fue aprobada por el magisterio.


Señalaron que por lo anterior se están llevando a cabo una serie de foros virtuales, primero en la Cámara de Diputados Federal, con la participación de Legisladores y el Grupo Deliberativo por la Educación que cuenta con especialistas en el tema, y posteriormente en la Legislatura Estatal de Oaxaca.


Abundaron que se presentó una ley educativa en el Estado de Oaxaca, porque se vio que era importante defender lo que se había hecho a nivel federal y que los diputados locales, no podían sumarse a una ley educativa que es un formato, un “machote” que mando el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


Expresaron que se considera que el funcionario no conoce las diferentes regiones del Estado, ni los Estados de la República y cómo vive la gente y en qué condiciones se encuentra la educación en los diferentes Estados del país, de cómo vive la gente, en qué condiciones se encuentran los alumnos, ya que en muchas escuelas no cuentan con lo indispensable y la gente no se alimenta bien.

La diputada Margarita García García, por su parte aseguró que por lo anterior la bancada del Partido del Trabajo que tuvo la iniciativa de diseñar una reforma de la Ley de educación, en donde se escuchen las voces de los maestros, los padres de familia, de los estudiantes, de todos los indígenas, y de todas las lenguas del Estado.


Opinó que el Secretario de la SEP debe saber que Oaxaca es diferente, no como en los Estados del norte del país, donde ha logrado imponer que los diputados aprueben una ley basada en un formato ya hecho, sin escuchar a los participantes en la educación.


Finalmente afirmó que las cosas en el tema educativo se deben hacer con la participación de todas las gentes involucradas, por lo que se seguirán organizando los foros de análisis para que más personas participen y se logre un consenso en el tema, para que se logren unificar criterios en la elaboración de esta nueva ley educativa para Oaxaca.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: