jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / En la Mixteca buscarán flexibilizar ley de sociedades cooperativas

En la Mixteca buscarán flexibilizar ley de sociedades cooperativas

A. Barregan/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-La Ley que regula a las sociedades cooperativas no concuerda con la realidad de la región Mixteca porque esta norma limita la oferta de servicios adicionales prioritarios para los agremiados de las entidades de crédito, y con ello se dejaría de ofrecer los servicios médicos, talleres de oficios, así como servicios culturales.
Ante la ley, las cooperativas de crédito quedan limitadas como empresas financieras y no es que haya oposición a esta porque en correspondencia se cumplen cabalmente con las recomendaciones operativas financieras sin embargo esta cooperativa va más allá del otorgamiento de créditos y en este caso la ley no se refleja en la realidad.
“Se ha mantenido la comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con las entidades financieras afines a la economía, porque se buscara proponer un marco jurídico que no limite las actividades del cooperativismo en la región”, refirió, Julián González Villarreal presidente del Consejo de Administración del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de agosto”.
Abundó que la economía local se activa mediante el flujo de capital es decir entre más recursos puedan estar circulando en el municipio y la región se verán fortalecidas económicamente las pequeñas empresas y así mismo se beneficia al consumidor local ya que puede a ver flexibilidad en precios para los consumidores.
En lugar de tener el dinero guardado en una cuenta bancaria se puede abrir créditos por parte de las entidades financieras así socios de estas pueden comprar, adquirir servicios o emprender negocios y así a nivel regional se fortalece la economía, dijo.
Desde 1997 la Cooperativa 2 de agosto está comprometida con el cooperativismo y uno de ellos es regresar las utilidades a los socios por ello mediante diferentes beneficios tanto médicos, crediticios y culturales se retribuye a los miembros de esta entidad financiera.
Por ello con el objetivo es mejorar la economía de habitantes de esta ciudad y para abrir oportunidades de comercio para empresas locales y así mismo generar empleos indirectos en la región se firmó un convenio de colaboración para ofertar compras a crédito.
Este acuerdo permitirá ofrecer créditos de línea blanca de forma permanente la primera etapa comprenderá del 17 de septiembre al 31 de Diciembre del presente año al término de esta fecha se realizará un corte para evaluar este programa, sin embargo quedara de forma permanente como un producto crediticio para los socios de esta entidad financiera, indicó.
Este convenio de colaboración entre empresas proveedoras de línea blanca, accesorios para automóviles permite un precio preferencia para los socios, además a las empresas no se les retiene ninguna comisión por venta a través de la cooperativa.
Con el pago puntual será respetado el 1 por ciento mensual y para el pago extra normal será el 2 por ciento, además de que se garantiza la calidad de los productos desde muebles, motos, artículos para el hogar y refacciones.
Además con talleres de; plomería, de elaboración de pan, y otros que puedan generar el autoempleo por ello es gratificante que quienes han asistido a estos cursos de oficios ahora son pequeños empresarios porque han podido auto emplearse.
En próximos días se pondrá en marcha la tienda de abasto con lo que se brindara una opción más para la ciudadanía en general que busca comprar productos a precios bajos pero que a su vez quiere productos de calidad, finalizó.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: