jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / En Huajuapan se realizará el Tercer Festival Mixteco de Teatro

En Huajuapan se realizará el Tercer Festival Mixteco de Teatro

**En un futuro con las gestiones pertinentes se espera que en esta ciudad se pueda establecer un espacio idóneo para las artes escénicas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con una diversidad de talleres, conversatorios y obras de teatro con acceso gratuito, se desarrollará el Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan de León, desde el 29 de julio al siete de agosto, artistas mixtecos mostrarán su talento en el arte escénico.

Este viernes 29 de de julio se realizará el acto inaugural en Casa Huaxuapa, presentándose un performance que incluye la participación de “Generación Cipactli”, música de origen prehispánico, a partir de las 19:30 horas.

La obra teatral, Mixtercos de Metamorfosis Teatro, abre el tercer Festival Mixteco de Teatro, presentándose el sábado 30 de julio a las 19:30 horas en el auditorio de Casa de Cultura.

Néstor Cruz, director de Metamorfosis Teatro y del Tercer Festival Mixteco de Teatro, dijo que esta celebración escénica que fomenta al talento mixteco también es un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales correspondientes para que, “juntos reivindiquemos y dignifiquemos los espacios culturales así como artísticos”.

Sobre las actividades a desarrollar, exhortó a que las personas puedan llegar unos 20 minutos porque cada obra o taller cuenta con cupo limitado e iniciarán puntualmente

Comentó que se desarrollará un taller denominado Conversaciones con el cuerpo, que busca explorar el cuerpo desde la expresividad para que los interesados pueden aplicar lo aprendido diariamente y también se impartirá el taller mi primera clase de actuación, que consta de actividades de juegos teatrales, cine, televisión para que las personas se interesen aun más en las artes escénicas.

El conversatorio Mi vida en las artes, se realizará el jueves 4 de agosto será gratuito, enfocada hacia los jóvenes y adultos que quieran incursionar en las artes de manera profesional puedan despejar sus dudas con gestores, artistas, que expondrán sus experiencias de vida y en escena, indicó.

Nestor Cruz, dio a conocer que del 5 al 7 de agosto las compañías de la Ciudad de México, Teatro Ambulante y Teatro para Aliens, estarán presentado obras en el auditorio de Casa de Cultura, a las 19:30 horas en el auditorio de Casa de Cultura.

Precisó que aunque las obras de teatro son recomendadas para mayores de 13 años, los menores pueden asistir en compañía de adultos. En los talleres pueden participar niños, adolescentes, adultos y personas de la tercer edad.

“Hace falta de visibilidad del arte escénica, Huajuapan ha tenido una historia teatral muy bonita pero ha sido intermitente, por eso con este festival buscamos el dialogo social y por lo mismo implica un reto para que las autoridades nos tomen enserio y nos apoyen”, citó.

El director de Metamorfosis Teatro, indicó que en un futuro con las gestiones pertinentes se espera que en esta ciudad se pueda establecer un espacio idóneo para las artes escénicas, “los recintos culturales existentes ya quedan chicos para toda la población que se interesa por las diversas artes”.

Finalmente, refirió que las obras que se han presentado y las que se presentarán buscan la reflexión social exponiendo los problemas de actualidad, “no repetimos narrativas, la ficción la utilizados como un espejo en el teatro para que este arte vivo pueda provocar un criterio social reflexivo”.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: