martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / EN EPOCA DE LLUVIAS RECOMIENDA IMSS LIMPIEZA EN CASA PARA EVITAR DENGUE

EN EPOCA DE LLUVIAS RECOMIENDA IMSS LIMPIEZA EN CASA PARA EVITAR DENGUE

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio 2019

  • El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti)

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su jefatura de Prestaciones Médicas,  hace una llamado a la población en general para que en esta temporada de lluvias extreme limpieza en casa y evite encharcamientos para evitar el dengue, infección viral tropical, que puede ser mortal; se manifiesta con fiebre y dolor de cuerpo y de ojos. Se le conoce también  como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, es muy importante evitar la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción del mosquito cuya hembra transmite el dengue, que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

El también epidemiólogo del IMSS dijo que esta infección aparece 10 o 12 días después de sufrir la picadura del mosquito y se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares.

Por lo anterior, Altuzar Figueroa recomienda a la población protegerse contra los piquetes de moscos y mantener su casa y patio limpio, sin objetos que almacenen agua, eliminar o destruir cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua, además de cambiar el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente.

Asimismo, recomienda mantener tapados los contenedores de agua como tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, entre otros. Se aconseja aplicar larvicida (Abate) en recipientes en los que no pueda ser cambiada con periodicidad el agua almacenada, de acuerdo a las recomendaciones que le dé el personal de salud.

También dijo que es recomendable usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisas de manga larga, utilizar repelente contra mosquitos, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al crepúsculo y acostumbrarse a dormir con pabellón y de ser posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas y se va utilizar insecticidas  para eliminar el mosco, hay que aplicarlo principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: