jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / En el olvido pueblos indígenas: FIOB

En el olvido pueblos indígenas: FIOB

**Más del 70% carecen de empleo**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Ezequiel Rosales Carreño, Coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), refirió que además del olvido en que se encuentran los pueblos indígenas de la región Mixteca, la falta de empleo es uno de los hechos que afecta a la mayoría de familias, lo cual impide que cuenten con recursos para vivir y tienen que abandonar las localidades.

“Hay 85.5 mil millones de pesos fue el presupuesto federal asignado a Oaxaca, queremos que estos se vean reflejados en las comunidades más pobres de la región mixteca donde el abandono es histórico, el desempleo y la miseria a obligado a la migración, la separación de familias que además son las víctimas por la falta de trabajo”, dijo.

Señaló que sería reprobable el que hubiera un subejercicio del presupuesto, lo cual no se ha dado a conocer últimamente pero que ha ocurrido en años anteriores, esto a pesar del rezago y marginación de las comunidades y las familias.

Dijo que las obras de infraestructura son beneficio para la imagen y el desarrollo de la comunidad, no para las familias porque estas siguen siendo pobres, aunque tampoco los programas asistenciales, la entrega de recursos económicos o despensas, solucionan el problema y por lo cual deberían de generar empleos para que puedan trabajar con un salario digno y así resuelvan sus necesidades.

“El ejemplo que hemos visto es en los 65 municipios y 180 comunidades que tenemos como FIOB,  es la carencia de empleo que es el común denominador, no hay forma que las familias puedan satisfacer sus necesidades y por lo cual es necesario que con el presupuesto que recibe el Estado, se generen las fuentes para dichas necesidades”.

Quienes más sufren de trabajo mencionó que son las mujeres ya que para el hombre resulta más fácil laborar en el campo aunque tampoco hay proyectos para que estos puedan llevar a cabo el cultivo de algún producto.

Señaló que en las poblaciones, también hace falta la capacitación a las personas en lo que ellas mismas saben hacer ya sea para mejorar sus artículos si es que se dedican al tejido, la elaboración de objetos de palma o artesanías.

Una vez contando con la capacitación, también requieren de asesoría técnica legal, jurídica, fiscal y el financiamiento para los recursos que requieren para los proyectos sin ser mal invertidos o utilizados en otras cosas que no les ayudaría a satisfacer sus necesidades.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: