viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / En el olvido pueblos indígenas de la mixteca

En el olvido pueblos indígenas de la mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Por causa de los recortes presupuestales millonarios que se han dado en las dependencias del gobierno federal, incluido el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), , las comunidades de alta y muy alta marginación están en el olvido, afirmó Omar Esparza Zárate líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).


Abundó que no solo en el tema indígena ha habido recortes al presupuesto, pero en el INPI se recortaron tres mil 500 millones de pesos, destinados a infraestructura que es con lo que se hace diferentes obras en los pueblos indígenas, como carreteras, aguas potables, electrificaciones, proyectos de captación de lluvias y todo lo que tiene que ver con carreteras y servicios.


Para nosotros es preocupante estos recortes, ya que afecta de manera importante las acciones a favor de este sector, ya que se tiene conocimiento que se tienen contemplados 95 mil millones de pesos, de presupuesto; ya que en el gobierno de Felipe Calderón a través de Xóchitl Gálvez, había 12 mil millones de pesos, que logró la ex funcionaria, y se recortó dejándolo en Seis mil 500 millones.


“Hoy la cuarta transformación da un golpe, mortal hacia los pueblos indígenas, ya que no estanos hablando de proyectos, ni de proyectitos de bienestar, ni de programas de cultura, sino que estamos hablando de infraestructura que debe destinarse para el desarrollo de los pueblos y puedan convivir en condiciones dignas”.


Esparza Zárate aclaró que se está hablando de toda la infraestructura que debe destinarse para el desarrollo de los pueblos y puedan vivir en condiciones más dignas, porque además hay una deuda histórica del país con los pueblos indígenas.


“Es preocupante que esta administración en lugar de garantizar que las cosas estén mejorando, pues parece que con estos recortes mandan un mensaje equivocado, hacia los pueblos y comunidades originarias de este país, porque el trato a los pueblos indígenas tiene que ver con el tema del presupuesto y el mejoramiento de dichas comunidades.


Finalmente dijo que tal parece que estas acciones tiene que ver con una política que e que tiene que ver con una política que está destruyendo todas las instituciones que se habían formado en regímenes anteriores, y construir nuevas estructuras, dijo que por lo anterior no descartan que ante la falta de atención puedan llevar a cabo movilizaciones por habitantes delos pueblos indígenas afectados por estos recortes al presupuesto.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: