jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / En el olvido héroe huajuapeño ya que no se conocen sus proezas: investigador

En el olvido héroe huajuapeño ya que no se conocen sus proezas: investigador

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. A pesar de ser una figura principal de la defensa de la patria en la intervención norteamericana y de la declaración de la independencia en el Estado de Oaxaca, el General Antonio de león, no es reconocido a nivel nacional como debiera de ser, solo a nivel estatal se le reconocen sus acciones, aseguró el investigador Guillermo Rangel Rojas.


Mencionó que este reconocimiento se debe hacer entre todos, que los ciudadanos se interesen de la vida de nuestros héroes no solo de Antonio de León, y que se involucren las autoridades y que se organice un gran evento en la conmemoración del aniversario que se cumple en unos pocos años.


Relató que desde la arenga que se hizo por parte del general Antonio de León, de la Capital del Estado, para ir a combatir a los norteamericanos en la invasión que hicieron en nuestro país, la primera vez que la leyó dijo, le conmovió hasta las lágrimas.


Explicó que incluso mucha gente desconoce que los restos del General Antonio de León, se encuentran en la Catedral de Huajuapan en el lado sur, y el seguimiento para dar difusión sobre esto sería de los huajuapeños.


“Claro que todos los mexicanos quisiéramos tener sus restos en el más importante altar de la patria, que podría ser en un monumento dedicado a los héroes y llevar sus restos a ese lugar, o conservarlos en donde se encuentran pero darle difusión, porque realmente sería un debate, que se tendría que abrir para decidir sobre el tema”.


Dijo que ya conoce donde se encuentran reposando sus restos, en la catedral, pero dijo que “hace falta sacarlos de ahí porque al rato le ponen una banca nos sentamos a un lado y ni quien sepa que ahí se encuentran los restos del héroe”.


Sobre un nuevo monumento al general de León, dijo que en Oaxaca está uno en la Alameda de la ciudad de Oaxaca y el que se encuentra en la ciudad de Huajuapan en el parque central, pero para un nuevo monumento se tendría que hacer consultas para tomar la mejor decisión.


Finalmente consideró que es necesario erigir una estatua en la Ciudad de México en un lugar importante, “a caballo relinchando porque creo que se lo merece”; el investigador estuvo en Huajuapan disertando sobre la vida y la obra del héroe huajuapeño.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: