viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / En el marco del Día Internacional en apoyo a las Víctimas de Tortura CEDHAPI A.C, inicia campaña de denuncia por la tortura y fractura de sus dos piernas que sufrió el joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, por parte de la Policía Municipal de Tlaxiaco, Oaxaca.

En el marco del Día Internacional en apoyo a las Víctimas de Tortura CEDHAPI A.C, inicia campaña de denuncia por la tortura y fractura de sus dos piernas que sufrió el joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, por parte de la Policía Municipal de Tlaxiaco, Oaxaca.

Comunicado

En los últimos años  la violencia en México se  ha incrementado, por medio de ejecuciones extrajudiciales, homicidios, secuestros, trata de personas, desaparición forzada de personas, levantamientos y modalidades de tortura.

En el informe del relator especial contra la tortura y otros tratos, penas crueles inhumanos o degradantes de la ONU, en su visita a México entre el 21 de abril y dos de mayo del 2014, resume “La tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia y con fines de castigo e investigación.”. El relator especial identificó varias causas de la debilidad de las salvaguardias de prevención y recomienda medidas para atenderlas, observó serios problemas en las condiciones de detención, especialmente hacinamiento.

El relator especial llama al gobierno a implementar prontamente sus recomendaciones y a la comunidad internacional a asistir a México en su lucha para eliminar la tortura y los malos tratos, revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas. [1]

            El Estado de Oaxaca-México, está integrado por 570 municipios y ocho Regiones en la que convergen 18 pueblos indígenas, en el Estado de Oaxaca ha existido una violación sistemática a los Derechos Humanos sobre todo en casos de desaparición forzada de personas, ejecución extrajudicial de personas, desplazamiento interno de personas y tortura.

El día sábado veintiuno de marzo del dos mil veinte, aproximadamente a las nueve cuarenta y cinco de la noche  cuando el joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, llegaba al domicilio de sus papas  ubicado en el barrio san Nicolás, rumbo a la carretera a San Juan Mixtepec en una calle que entronca a la carretera que va a cañada Alejandro, Tlaxiaco, Oaxaca; y en el momento en que descendía de un automóvil fue agredido por elementos de la policía municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca quienes iban a bordo de una patrulla efectuándole varios disparos de arma de fuego, lesionándolo con un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda e inmediatamente se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron y en la tortura fue fracturado de la pierna derecha.

El joven Ángel Daniel Bautista Vásquez se encuentra actualmente en atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y hasta el momento no ha vuelto a caminar.

·Con fecha dos de abril del dos mil veinte, se presentó Denuncia Penal por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.Oportunamente el Presidente Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca,  Gaudencio Ortiz Cruz se enteró de los hechos por el informe que le entrego la Agente Municipal del Barrio de San Nicolás, Tlaxiaco y hasta el momento los policías responsables siguen trabajando normalmente, sin que se les haya sancionado administrativamente.

·Con fecha veintinueve de abril del dos mil veinte, se presentó una comunicación ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas ya que México firmó y ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, efectuada el 10 de diciembre de 1984 en Nueva York, Estados Unidos.

Actualmente no se ha detenido a ninguna persona por dichos hechos y la familia  de la víctima ha sufrido constantes amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco y en dos ocasiones han efectuado disparos de arma de fuego afuera de su domicilio como lo es  los días once de abril del dos mil veinte y el día sábado 20 de junio del dos mil veinte.

Por lo cual familiares del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez y el Centro de  Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., solicita:

A la Fiscalía General del Estado que se integre la Carpeta de Investigación y se castigue a los responsables del delito de TORTURA que son los elementos de la policía municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: