sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / En el marco del CCVI aniversario desfilan por la Independencia de México en Huajolotitlán

En el marco del CCVI aniversario desfilan por la Independencia de México en Huajolotitlán

*Por cuarto año consecutivo realizan desfile cívico-militar
*Llaman a continuar luchando por la libertad, respetando las leyes y derechos de los demás

M. Rojas IGAVEC
Santiago Huajolotitlán, Oax.- Santiago Juan Peñaloza Rodríguez Presidente Municipal de Santiago Huajolotitlán, concejales y demás personal del Ayuntamiento, así como el Capitán Segundo Hugo Aguirre Milán de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) destacamentada en Huajuapan de León; seguido de más contingentes integrados por elementos del Ejército encabezaron y participaron por cuarto año consecutivo en el ya tradicional desfile cívico- militar en la citada demarcación.
En punto de las 9:00 horas de este viernes las autoridades y los militares partieron el recorrido del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel 145 General Antonio De León hasta la plaza cívica de la Presidencia conmemorando el 206 aniversario de la Independencia de México.
Rocío Elida Loyola López regidora de hacienda con un emotivo discurso recordó las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación además de que destacó que el liderazgo, inteligencia y pasión del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, cura ilustrado, que en la madrugada del 16 de septiembre del año 1810 llamó a misa incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores, al llamado con el grito ¡Mexicanos!, ¡Viva México!, suceso al que conocemos como el “Grito de Dolores”, dijo.
Sin dejar de mencionar a otros grandes héroes que dieron su vida para ofrecer la oportunidad de vivir en libertad, “vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares. En una ocasión el llamado libertador de América, Simón Bolívar expresó que las armas nos darán la independencia, las leyes nos darán libertad”.
“Esa expresión manifestada por Bolívar puede aplicarse a la historia de México, ya que al igual que el resto de los países de América Latina, pasaron por un proceso de Independencia que trajo como resultado las bases de una sociedad organizada a través de su legislación”, enfatizó la concejal.
Asimismo Loyola López llamó a reflexionar sobre los avances que como nación se han tenido a partir de este hecho histórico que marco para siempre el rumbo y la vida los mexicanos. “ que avances como nación hemos tenido y que nos falta por alcanzar y es que en su origen y esencia, el movimiento siempre fue claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales reconocidas por la costumbre e incluso por la legislación imperante en esos tiempos”, dijo.
“Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que nos dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos. Hoy celebramos el resultado del movimiento festejamos que nuestros antepasados dieran su vida por permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la Libertad”
Abundó “Esa libertad por la que debemos seguir luchando pero no con violencia, sino por el contrario con el respeto a las leyes, a los derechos de los demás y por supuesto con el trabajo coordinado de los tres poderes y niveles de gobierno en conjunto con la participación de la sociedad civil”, puntualizó.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: