viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / En condiciones adversas producción agrícola en la Mixteca

En condiciones adversas producción agrícola en la Mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Productores de San Miguel Tulancingo informaron que ante las condiciones desfavorables en muchas zonas de la región Mixteca, el cultivo y cosecha de semillas como el frijol y el maíz ya no resulta redituable, ya que se realiza una mayor inversión de capital y esfuerzo para su producción efectiva, sin embargo, al momento de comercializarlo no se obtienen ganancias rentables.


Baltazar Jiménez Hernández, campesino y productor de dicha comunidad indicó que ante tal situación, han realizado pruebas con plantíos de árboles frutales, ya que estos tienen un mayor rendimiento que otro tipo de cultivos, por lo que para mejorar su economía familiar, se encuentran cultivando el tejocote y la manzana.


Por su parte, Raúl Nieto Ángel, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó que en la comunidad de San Miguel Tulancingo se producen tejocotes de mucha calidad, por lo que además, se busca establecer especies y variedades que se adapten a condiciones adversas, por lo que ante esta situación de poca superficie por familia se debe desarrollar la fruticultura de forma intensiva.


“El tejocote está considerado como una especie nativa de México con alto potencial y con mucha demanda, los productores están muy interesados en establecer este tipo de especies para mejorar su economía familiar por lo que los productores están trabajando en este proyecto por lo que han logrado cosechar buenos frutos”, apuntó.


Asimismo, puntualizó que lo que se pretende es animar a todos los habitantes de la comunidad para que se sumen al proyecto de plantación de árboles frutales para que exista desarrollo a la par en la localidad, lo cual sería satisfactorio que todos los habitantes mejoren en su calidad y modo de vida.


Nieto Ángel hizo un llamado a los jóvenes de esta comunidad para que de igual manera se interesen y se sumen al proyecto de plantación mediante la disciplina y dedicación, para que de igual forma, cuando sean adultos tengan algún patrimonio que ofrecer a sus familias.


“Tulancingo se está haciendo famoso por su calidad, lo que le hace falta es cantidad pero ahí vamos por lo que debemos aprovechar todas estas pequeñas superficies, y en este caso, es precisamente la fruticultura la que nos va a llevar a tener un campo rentable bajo condiciones adversas”, finalizó el también profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Revisar tambien

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de ...

A %d blogueros les gusta esto: