miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / En Cacaloxtepec trabajo artesanal de arcos de cucharilla: un legado a las nuevas generaciones

En Cacaloxtepec trabajo artesanal de arcos de cucharilla: un legado a las nuevas generaciones

[TRADICIÓN ANTIGUA]

*Esta actividad se enseña a los jóvenes de esta demarcación para que tengan viva esta tradición 

*Decoran y enaltecen las fiestas patronales de otras comunidades de la región  

*MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – La manufactura de los arcos de cucharilla es una tradición antigua y latente de Santiago Cacaloxtepec, municipio que forma parte de la región de la Mixteca y del Distrito de Huajuapan, localizado al noroeste de la entidad oaxaqueña y donde de generación en generación se enseña este legado y trabajo artesanal; con el propósito de que esta actividad no se pierda.

Sergio Matamoros Martínez artesano de la citada comunidad y quien desde hace varios años realiza la ornamentación, dijo que ante el temor de que esta tradición  de más de 100 años se pierda les comparten a los jóvenes de esta zona sus conocimientos y enseñan la técnica, mismas que fueron heredadas de sus padres y abuelos, lo anterior durante su participación como tallerista en la celebración cultural y de arte del “Jolgorio” promovida por la Secretaría de Cultura Federal y realizada en esta ciudad.

Destacó que los arcos son elaborados con la planta de cucharilla, que recolectan en los cerros de esta población, “tenemos un pequeño vivero para poder reforestar nuestros campos y garantizar nuestra producción cada año”. Mencionó que la manufactura es compleja, pues la materia prima es filosa y tiene espinas, sin embargo, el amor y orgullo hacia sus costumbres hacen poner en marcha su imaginación y elaborar verdaderas creaciones de arte.

“Hacemos flores en los arcos, imágenes de santos, nosotros tenemos la técnica de calar la cucharilla, para ver el color de la planta, si está tierna o verde no se corta, se busca una más maciza, porque si no está frágil y no nos dura”, detalló.

Matamoros Martínez, precisó que los utensilios que utilizan para la elaboración de estos adornos son una base de madera, cuchillos para quitar las espinas, palmas para amarrar las flores que realizan y dependiendo las figuras se ocupan clavos, martillos e hilo, asimismo, dijo que depende de la dimensión del arco ya que a veces se ocupan de 10 a 13 cabezas de cucharilla y algunos con más altura hasta 20 cabezas, indicó.

En cuento al tiempo detalló que depende de igual manera la dimensión de cada unidad, para concluir la obra. Dijo que en Santiago Cacaloxtepec cada año durante el periodo de Semana Santa, se lleva a cabo la demostración de arcos de cucharilla, los cuales son elaborados por las mayordomías de la comunidad y son exhibidos para que tanto habitantes como visitantes los puedan admirar. Cada uno de los arcos enaltece pasajes de la biblia que narra hechos que vivió Jesucristo hasta que fue crucificado.   De igual manera, dijo que esta artesanía es una manera de adornar las entradas de diversas comunidades de la región Mixteca, sobre todo durante sus fiestas patronales, lo que representa un ingreso económico para sus familias y además la cucharilla la utilizan como una alternativa .

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: