martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Empieza la SEDAPA a recibir reportes de posibles siniestros por lluvia

Empieza la SEDAPA a recibir reportes de posibles siniestros por lluvia

La mayoría de los reportes que tienen es por sequía

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. A pesar de que en la zona de Huajuapan los últimos días han caído torrenciales lluvias con granizo, los reportes que se han recibido por agricultores de la región, son mayoritariamente por sequias debido a que en todo el mes de julio no llovió y esto afectó las siembras.

Lo anterior fue informado por el responsable de los programas agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), José Luis López Cuevas, quien abundó que los reportes que tienen es que las lluvias no se han generalizado, ya que está lloviendo por regiones, por lo que las afectaciones que han causado las lluvias se limitan algunas poblaciones.

“De hecho actualmente se están recibiendo muchos reportes de siniestro por sequía, todo el mes de julio dejó de llover y eso afectó demasiado los cultivos, ahorita están chicos todavía los cultivos antes del espigamiento y aun así, aunque está lloviendo a estas alturas por regiones no se componen las plantas, sino solo cambia de color pero la producción ya no se dá”, dijo.

Explicó que en base a lo anterior están recibiendo solicitudes y la aseguradora viene a checar a cada una de las comunidades y ellos determinan hasta qué punto es viable el apoyo o no es viable”.

Refirió que de los fenómenos meteorológicos que se toman en cuenta para un siniestro está en primero lugar las sequias, después en parte el granizo, porque este fenómeno a veces se da por franjas, después los vientos fuertes que viene aunado a las tempestades, y las inundaciones o arrastre de terrenos en riveras del rio que son de las que más afectan porque además de llevarse el cultivo se lleva también el terreno, dijo.

Mencionó que en la SEDAPA reciben las solicitudes pero la dependencia no valida, sino que es la Aseguradora la que envía personal que revisa y autoriza si procede el apoyo, y el enlace con los presidentes municipales, comisariados y todos los productores es la dependencia, en la oficina que está en Allende número 16 en Huajuapan zona centro, cuyo titular es Juan José Lujan Sierra como Jefe de Departamento Regional en la Mixteca de la SEDAPA.

Revisar tambien

Ciudadanos piden ya no más bloqueos en la Mixteca

**“El estado mexicano se declaró incompetente para dar justicia a nuestros compañeros”. Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: