jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Emiten recomendaciones para consumir agua de manera segura

Emiten recomendaciones para consumir agua de manera segura

• El vital líquido es necesario para la salud e higiene

• Conmemoran el Día Mundial del Agua

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron la importancia del vital líquido en la vida de las personas y del planeta, por lo que emitió una serie de recomendaciones para su consumo seguro.

Las consecuencias adversas del cambio climático, como las lluvias intensas, o los períodos prolongados de sequía, pueden llevar a la contaminación del vital líquido, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como diarreas, parasitismo y hepatitis, entre otras, las cuales afectan en especial a niñas y niños, debido a la vulnerabilidad de sus sistemas fisiológicos aún en desarrollo.

Ante este panorama, el agua es necesaria para la salud e higiene, por lo que es importante que la población considere la importancia que tiene en el desarrollo de la vida diaria y se deben aumentar los esfuerzos para cuidarla.

Al ser el principal componente del cuerpo humano, el consumo de agua brinda grandes beneficios como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo y mejorar la función digestiva.

En este sentido, la dependencia invita a las y los oaxaqueños a realizar acciones de sanidad para consumirla de manera segura como hervirla durante 10 minutos antes de beberla, a partir del primer hervor se previene el riesgo de enfermedades gastrointestinales; o bien se puede desinfectar con una gota de plata coloidal por cada litro del líquido para después dejar reposar por media hora.

El agua ya hervida o desinfectada, se tiene que reservar en recipientes con tapa, limpios, desinfectados y de poco volumen, con el objetivo de que se pueda servir directamente y evitar meter la mano, tazas o cucharones al recipiente que la contiene.

Además de lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento como tinacos y cisternas cada seis meses, los cuales deben mantenerse tapados. Así también lavar con agua limpia frutas y verduras, en especial las hojas de lechuga, cilantro, perejil, col, por mencionar algunas, el lavado de manos es esencial, principalmente antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

Finalmente, la dependencia exhortó a la población consumir diariamente 2 litros de agua pura y evitar ingerir bebidas azucaradas, el consumo frecuente de estas puede causar entre otras cosas, sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico (presión y colesterol alto) diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: