sábado , abril 20 2024
Inicio / Locales / Emiten alerta por caída de hielo en la Mixteca; instalan albergues

Emiten alerta por caída de hielo en la Mixteca; instalan albergues

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Luego de que este lunes localidades de los distritos de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, registrarán temperaturas por debajo de los 5° centígrados, y con ello, la caída de agua nieve, además de hielo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un llamado de alerta e invito a las Unidades Municipales a instalar sus albergues para dar atención a la ciudadanía.

Josefina Jiménez Alavés, Coordinadora regional de protección civil, manifestó que esta semana los fríos se detectaron con una mayor intensidad en la zona, derivado a que en la Mixteca, se están sintiendo los efectos del frente frio número 34, que está dejando consigo que en algunas localidades de la entidad, el termómetro llegue a los 2 grados.

Indicó que desde el inicio de la temporada invernal, se ha solicitado a las Unidades Internas de Protección Civil, reforzar los mecanismos de prevención, exhortando a la ciudadanía en general, a no exponerse a dichos cambios, pero sobre todo estar bien abrigados durante las mañanas y en las noches.

Destacó que en la zona de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla, las temperaturas se registran de menor intensidad en zonas como Itundujia, Santa Lucia Monteverde, Ojo de Agua, Santiago Nundiche, entre otras más, en donde se ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos, para que puedan acondicionar un espacio y así tener a la disposición los albergues.

“Durante todo el año mantenemos una estrecha comunicación con las Autoridades Municipales, con el objetivo de que puedan dar atención a los sectores más vulnerables. Desafortunadamente estamos en una zona en donde la pobreza y la marginación es una característica de las localidades, por ello, siempre es preocupante el hecho de que las personas cuenten con una casa de carrizo o lamina, pues los expone más a bajas temperaturas”, subrayó Jiménez Alavés.

Agregó que en el caso de que en esta zona se requiera una mayor atención al presentar más bajas temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya cuenta con un protocolo de emergencia, que va desde dotar a los Ayuntamientos de cobertores y colchonetas para auxiliar a quienes más lo requieren, o en el caso de traslados médicos, están las ambulancias disponibles las 24 horas.

Finalmente recalcó que salud es un área que tiene también en constante vigilancia estas localidades, con el objetivo de actuar de manera oportuna ante la presencia de enfermedades respiratorias.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: