sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Emite IMSS Oaxaca recomendaciones para prevenir dermatitis en bebés, en esta temporada de calor

Emite IMSS Oaxaca recomendaciones para prevenir dermatitis en bebés, en esta temporada de calor

La dermatitis del pañal es un problema que afecta, comúnmente, a los pequeños, muchas veces por cuestiones de alergia a algún material con el que están hechos; sin embargo, en ocasiones la temporada de calor suele aumentar esta enfermedad cutánea.

La médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS Oaxaca, Karla Cruz Carrasco, refiere que la dermatitis se desarrolla a partir del crecimiento de un hongo llamado cándida, el cual se prolifera en lugares calientes y húmedos, o a consecuencia de pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel o permanecen mucho tiempo mojados, a reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar.

A menudo se puede notar salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande, áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños, áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas, granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches.

Por lo que, Cruz Carrasco recomendó mantener el área del pañal limpia y seca, cambiar con frecuencia el pañal del bebé, lo antes posible después de que éste orine o defeque; usar agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área en cada cambio, evitando frotar el área a la hora de secarlo o deje que se seque al aire.

De igual forma, la doctora pidió colocar el pañal flojo, ya que dejarlo demasiado ajustado no permite el paso de suficiente aire y puede frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé, mantenerlos unas horas sin pañal al día, no utilizar de modo profiláctico corticoides, antifúngicos, ni antibióticos.

De continuar las molestias, exhortó a acudir con su médico, el cual recomendará las cremas, ungüentos, los cuales son mejores para usarse en el área del pañal.

Revisar tambien

Prevención de enfermedades y alimentación balanceada, claves para mantener una adecuada salud renal: IMSS

Los servicios de Nutrición de las UMF cuentan con menús descargables para ofrecer diversas opciones ...

A %d blogueros les gusta esto: