viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Emite IMSS Oaxaca recomendaciones para prevenir causas que propicien la pérdida de la audición

Emite IMSS Oaxaca recomendaciones para prevenir causas que propicien la pérdida de la audición

En el marco del Día Mundial de la Audición (3 de marzo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, da algunas recomendaciones para prevenir futuros padecimientos auditivos.

El Instituto busca crear conciencia entre la población sobre las diversas afecciones que puede sufrir el aparato auditivo a lo largo de los años debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos –por mencionar algunas causas–, lo que puede llevar a consecuencias devastadoras para la salud.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez, cada vez son más personas las que pierden la audición de manera prematura o corren el riesgo de sufrir problemas auditivos.

“Algo tan frecuente, como la exposición prolongada y excesiva a música fuerte pueden llegar a causar lesiones en el oído con el paso del tiempo”.

Detalló que las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición son: levantar el tono de voz al conversar, tener que utilizar el timbre del celular más alto para poder escucharlo, pedir constantemente que nos repitan las cosas por no haber escuchado bien y se puede presentar un zumbido en uno o ambos oídos de tono agudo que poco a poco se vuelve permanente.

Por lo anterior, la doctora recomendó no exponerse a prolongados ruidos fuertes, especialmente con el uso de audífonos que suele ser lo más común. Asimismo, evitar introducir al oído objetos extraños, buscando limpiar el conducto auditivo externo, ya que se puede lastimar.

De manera particular, señaló que es importante que los padres pongan suma atención en el caso de las y los pequeños, ya que generalmente son quienes introducen objetos en sus oídos por curiosidad o porque suelen imitar esta acción.

De igual manera, Escobar Vásquez mencionó que el automedicarse con gotas sin prescripción médica puede llegar a dañar la membrana timpánica, lo que puede perjudicar severamente la audición, por lo que pidió que, ante la presencia de exceso de cerumen, se visite a un experto en salud para que pueda extraerlo.

Recordó que ante cualquier síntoma de sordera se debe acudir a valoración con el especialista, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído, de haberlas.

El IMSS en Oaxaca recomienda a toda la población derechohabiente que ante cualquier síntoma, molestia o alguna infección acudan de inmediato con su médico para una revisión y detección oportuna.


Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: