En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población para disfrutar de estas importantes tradiciones con responsabilidad, adoptando medidas de seguridad que permitan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias.
La jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, resaltó la importancia de mantener una cultura de prevención y autoprotección en estas fechas, sin perder el sentido festivo de nuestras tradiciones; por lo que compartió algunas recomendaciones para preservar la seguridad en los hogares y lugares públicos.
Al respecto, dijo que se pueden sustituir velas e incienso por velas artificiales con el fin de evitar posibles incendios, se recomienda optar por velas eléctricas o de batería, que ofrecen una alternativa segura sin sacrificar el ambiente tradicional.
No saturar la decoración con material inflamable como el papel picado, manteles, flores de papel y canastas porque pueden ser altamente inflamables, por lo que sugiere moderación al distribuir los elementos de la ofrenda de manera segura, lejos de fuentes de calor.
Añadió que los recipientes con líquido deben alejarse de contactos eléctricos para evitar derrames que puedan provocar cortocircuitos; no obstruir rutas de evacuación y señalización de protección civil; no bloquear el acceso a extintores, hidrantes, bocinas ni rutas de evacuación con decoración o mobiliario temporal.
Hernández Deheza, hizo un llamado a la población en general a reducir los riesgos, ya que esto es tarea de todos y todas. “Mantener estas sencillas medidas de seguridad nos permitirá disfrutar de nuestras tradiciones con tranquilidad, resguardando a nuestras familias y comunidades”, advirtió.