martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / El zumbido en oídos puede ser síntoma de diabetes e hipertensión arterial, advierte IMSS

El zumbido en oídos puede ser síntoma de diabetes e hipertensión arterial, advierte IMSS

  • Afecta la calidad de vida.

La presencia continua o intermitente de un zumbido agudo en uno o ambos oídos, además de ser molesto para quien lo sufre, puede indicar la presencia de enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas de tiroides, alergias o tumores.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Altuzar Figueroa, señaló que este síntoma también conocido como tinnitus, se debe a que la zona del oído está irrigada por una arteria muy pequeña, la cual casi de inmediato se afecta por los cambios metabólicos producidos en el cuerpo con dichos padecimientos.

Ante los riesgos que pudiera representar a la salud una patología que suele tomarse sin importancia, y en la que se busca ayuda solo cuando el dolor es poco soportable, el epidemiólogo del IMSS dijo que, ante cualquier advertencia de un zumbido en los oídos, se debe acudir al médico familiar para que, de ameritarlo, sea referido al servicio de Otorrinolaringología con un audiólogo.

Aclaró que no todas las personas que tienen el acufeno padecen de diabetes o hipertensión, ya que éste es muy frecuente en la población mexicana y se estima que más del 90 por ciento de la población mundial después de los 55 o 60 años va a presentarlo en mayor o menos medida, dependiendo de la calidad de audición y la exposición a ruidos intensos.

“El órgano auditivo es una parte del sistema nervioso y como tal puede afectar el estado de ánimo, por lo que puede causar desordenes de tipo emocional y psicológico, hasta llegar a la ansiedad y depresión, ante la imposibilidad de desarrollar actividades cotidianas, dijo Altuzar Figueroa.

En este sentido, recomendó, controlar la tensión sanguínea, disminuir la ingesta de sal y evitar estimulantes del sistema nervioso como: café, tabaco y bebidas alcohólicas; hacer ejercicio en forma permanente; evitar la fatiga; no preocuparse demasiado por el zumbido y, aprender a ignorarlo. “Con estos consejos se mejora la calidad de audición y evita una mayor degeneración, resaltó.

Ante cualquier molestia en los oídos es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar y evitar la automedicación o remedios caseros.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: