domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / El Zumbido del Moscardón: Llegó agosto y la disidencia magisterial sigue en las mismas

El Zumbido del Moscardón: Llegó agosto y la disidencia magisterial sigue en las mismas

#Opinión: Alejandro Leyva Aguilar

Y llegó agosto y la disidencia magisterial sigue en las mismas con el secuestro de ciudades capitales en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán , además del boicot a fiestas tan importantes como la Guelaguetza oaxaqueña que es la fiesta indígena más importante de América Latina.

Ya consiguieron sus muertos en Nochixtlán, aunque no precisamente eran profesores, sino acarreados de estos, parias que no tenían absolutamente nada qué perder y que estaban ahí pagados quién sabe porqué intereses oscuros.

También consiguieron, en el marco de la Reforma Educativa, que la evaluación “sea revisada de acuerdo a las distintas regiones del país”. Imagino que esta concesión la otorgó la Secretaría de Educación Pública para bajar la tensión y la presión de los disidentes.

Es muy interesante revisar que después de 70 años de vida de un sistema educativo que había sido “remendado” por las diferentes administraciones, hoy en la época del reformista Enrique Peña Nieto, se haya confeccionado una Ley Educativa cuyo único propósito es generar capital humano.

Nuestro sistema educativo se originó en 1943 y desde entonces ha sufrido algunos “parches” en sus huecos legales para darle un poco de sentido, pero a la vuela de los años y frente a la globalización que sufre el mundo, es importante reestructurarlo porque depende de ello la competitividad del país.

Necesitamos mano de obra profesional y debemos comenzar con la educación básica para poder sentar los cimientos de una educación superior que cumpla con las expectativas de desarrollo que exige la globalización.

En un mundo con un mercado globalizado donde la competitividad depende de la generación de valor en las empresas al través de la investigación y desarrollo, la adopción de tecnologías de la información, la innovación, etcétera, México no puede sentarse a esperar a ver cómo pasa el tiempo y queda más rezagado cada vez.

Por eso es muy importante, quizá la más importante de todas las reformas confeccionadas por el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, sea la Reforma Educativa porque genera valor para México al través del capital humano.

La Reforma Educativa le dará más autonomía a las escuelas públicas, implementará exámenes periódicos a los profesores, brindará inglés a todos los alumnos desde la infancia y elevará la calidad de la educación a partir de la revisión y mejoramiento de los planes y programas de estudios que tendrán que ser renovados en su totalidad.

Es importante mencionar que la Reforma Educativa, es avalada por UN MILLÓN 500,000 profesores en México y sólo unos 120 mil de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, son los que están inconformes, porque la Reforma les quita de tajo todo los beneficios económicos a esas secciones sindicales por concepto de venta y herencia de plazas.

Además, la evaluación magisterial es un tema al que los profesores le tienen pavor en estos estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene presencia.

En esos estados de la república, el corporativismo a merced de líderes inescrupulosos y en algunos casos viciosos como en Oaxaca donde al frente está el beodo y presidiario Rubén Nuñez Ginez, ha causado que una gran parte de la nómina magisterial, no esté preparada para estar frente a grupo.

La herencia de las plazas y la venta de ellas hasta por 180 mil pesos, ha hecho que personas que no terminaron ninguna preparación docente ni mucho menos profesional, estén frente a grupo y sean los responsables de la educación de millones de niños en esos cuatro estados de la república que, dicho sea de paso, son los últimos lugares en educación.

Los profesores de la CNTE ven en la evaluación un acto de castigo cuando la llaman “evaluación punitiva” y lo ven así, porque no están preparados para los exámenes puesto que nunca estudiaron. En vez de ver la evaluación como una oportunidad para demostrar lo que saben, ellos la llaman “escarmiento”.

Sabíamos que un cambio radical iba a tener resistencias, por tanto el riesgo estaba medido… si los profesores de la CNTE llaman a gritos el castigo, pues hay que darles su escarmiento ya.

Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán no pueden estar secuestrados por 120 mil ineptos.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: