lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / El Tribunal Electoral promueve la inclusión de la población LGBTTTI+ en la vida política del país

El Tribunal Electoral promueve la inclusión de la población LGBTTTI+ en la vida política del país

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de Campeche el Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+, en el que autoridades electorales y sociedad civil coincidieron en que estos encuentros son necesarios porque contribuyen al fortalecimiento de los cimientos de la democracia mexicana y promueven la inclusión de este grupo de atención prioritaria en la vida política del país.

Durante la inauguración, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para la maximización y protección de los derechos fundamentales de personas que han sido históricamente sometidas a condiciones de vulnerabilidad. Destacó que la promoción, garantía y ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad, en igualdad de condiciones, dotan de sentido inclusivo a la democracia mexicana.

Por su parte, el magistrado presidente del TEEC, Francisco Javier Ac Ordoñez, enfatizó que hoy es crucial no ignorar los problemas que afronta la población de la diversidad sexual en el ámbito político, por lo que se debe atender la discriminación institucionalizada, combatir los estereotipos dañinos y trabajar para crear políticas y leyes que protejan y promuevan los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La directora general de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, comentó que es primordial para el TEPJF establecer un diálogo que permita reflexionar de manera directa con la ciudadanía, así como compartir experiencias con diversas instancias que conlleven a generar políticas públicas de inclusión y de participación en condiciones de igualdad y no discriminación, para quienes integran la población LGBTTTI+.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Juan Carlos Mena Zapata señaló la importancia de maximizar y consolidar los derechos político-electorales de este sector poblacional; en ese sentido, las instituciones electorales han avanzado en la implementación de acciones afirmativas. Por último, celebró la realización de este foro que complementa el hecho de que, en el presente proceso electoral, se fortaleció la inclusión de este grupo de atención prioritaria.

En el marco de las actividades, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, en conjunto con el experto en diversidad sexual del estado de Jalisco, Benjamín González Mauricio, impartieron la conferencia magistral El derecho de participación política de las personas LGBTTTI+. Además, se desarrollaron los paneles: La construcción de una ciudadanía política para las personas de la población LGBTTTI+ y Comentarios a sentencias del TEPJF tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+.

En las actividades desarrolladas durante el foro participaron la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IEEC, Fátima Gisselle Meunier Rosas; el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila; el director de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Jesús Alberto Vaught Burgos, en representación de la presidenta del organismo, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía; y el consejero del IEEC, Abner Ronces Mez.

Igualmente, la magistrada por ministerio de ley, María Eugenia Villa Torres; el consejero presidente del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata; el secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; y la secretaria general de Acuerdos del TEEC, Juana Isela Cruz López

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: