jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / El Sitio de Huajuapan

El Sitio de Huajuapan

Tomado de la obra “2664 horas de heroísmo”, del Presbítero y Cronista Emérito de Huajuapan, Josafat Herrera Sánchez.

Era el domingo 5 de abril de 1812. El asombro y la audacia y el temor y el heroísmo se daban cita en el pequeño poblado de Huajuapan, corazón de las Mixtecas.


Al frente de un puñado de sufridos y mal armados hombres, llegó a este lugar el sureño Capitán Valerio Trujano.


Huajuapan, el antiguo Ñudee; que en sí expresa la bravura, el coraje y el pundonor de sus habitantes; fue el escenario no solamente elegido por Trujano, sino destinado por la Providencia, para mostrar por medio de acciones innegables e irrefutables que la fe y la unión de corazones y voluntades genera la fuerza que casi siempre lleva al triunfo.


Arrogante y cruel, José María Régules Villasante fue nombrado General en Jefe para combatir a Trujano. Estaba al frente del numeroso Ejercito Realista, mil cien hombres con catorce cañones. Desde la altura de su arrogancia paseaba fulminante su mirada sobre lo que él creía una fácil presa, Huajuapan.


Régules ordenó la circunvalación del poblado de la siguiente manera: Al Norte, Caldelas con un batallón de negros y mulatos. Al Sur, Juan de la Vega, con una división. Al Oriente, como general en jefe, Régules con su división. Al Poniente, Gabriel Esperón.


Las tropas de Trujano ocuparon algunos sitios estratégicos dentro de la población, las bóvedas del templo, las azoteas y los canalones de estas, debidamente abastecidos de pólvora que hacían detonar para con ello engañar al enemigo.


Careciendo de artillería y necesitándola, de una de las campanas del templo hizo fundir tres cañones, uno de ellos llamado “El Niño”.


La lucha se prolongaba día tras día. Trujano veía con angustia cómo las provisiones amenazaban con extinguirse. Organizó un solemne novenario de plegarias al milagroso “Señor de los Corazones”, corazón de Huajuapan.
También envió un mensaje solicitando ayuda a Morelos que se encontraba en Chilapa Guerrero. El Indio de Nuyoó fue el portador de este mensaje. Había que burlar la vigilancia enemiga, si la astucia del indio triunfaba, debería anunciarlo por medio de unos cohetes de luces, pues la salida se hizo de noche.


Trujano esperaba la señal, ésta no se hizo esperar, el mensaje luminoso le hizo ver la estrella de la esperanza que lo conduciría al nacimiento del deseado triunfo.


Era el día 22 de julio; la primera división de Morelos al frente de Miguel Bravo hizo acto de presencia en esta plaza, pero fueron rechazados por Caldelas.


El genio incomparable de Morelos con oportunidad matemática entró al contraataque, las huestes sitiadoras cedieron al terrible empuje y fueron devastadas.


Era el último día de la Novena que la fe de los sitiados emprendiera en demanda de auxilio al Señor de los Corazones; las campanas de la Parroquia sonaron sus lenguas mudas llevando por todas las latitudes el mensaje sublime de la victoria.


Este día 23 de julio de 1812, a la sombra de la centenaria imagen del señor de los corazones, Trujano, Nuyoo y Morelos escribieron las nunca bien cantada Epopeya del Rompimiento del sitio de Huajuapan.

El más largo que consigna nuestra Patria Historia. El sitio duró ciento once días.


Trujano mereció en esta heroica defensa, que es su mayor gloria militar, el grado de Coronel.

Revisar tambien

Proponen penas más severas para quien provoque incendios forestales

·         En la iniciativa plantean sanciones de hasta 30 años de prisión. San Raymundo Jalpan, Oax. ...

A %d blogueros les gusta esto: