sábado , abril 20 2024
Inicio / Locales / El Sistema Acusatorio Adversarial llegó a México para quedarse: JJMO

El Sistema Acusatorio Adversarial llegó a México para quedarse: JJMO

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a los desafíos que enfrentan, la colegiación del ejercicio profesional en el gran reto de los licenciados en derecho, así como la actualización, para cumplir cabalmente con su función, afirmó el Presidente de la Barra Nacional de Abogados Capitulo Oaxaca Juan José Meixueiro Orozco.


Entrevistado durante su estancia en Huajuapan, abundó que sin duda “hoy tenemos un sistema de justicia penal completamente diferente al que teníamos que era el Inquisitorio Mixto, ya que el nuevo sistema de justicia penal llamado Acusatorio Adversarial llego a México para quedarse”.


Dijo que el sistema está iniciando y depende de los operadores del sistema que son los órganos jurisdiccionales, los ministerios públicos y los propios abogados litigantes, los que lo conforman, “y depende de nosotros que tenga el éxito que se espera”.


Meixueiro Orozco refirió que sin duda se está empezando con el sistema por lo que los abogados su función es brindar servicios jurídicos profesionales a la sociedad y eso implica que se tengan que capacitar constantemente, pero consideró que la semilla está sembrada y los frutos vendrán posteriormente.


Informó que a partir de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del año 2011, en México se dio un cambio de 180 grados en todo el engranaje jurídico ya que se tienen nuevas reformas en justicia penal y mercantil lo que obliga a los abogados a actualizarse.


Refirió que el Día del Abogado se conmemora recordando la primera catedra de derecho que se dio en México que fue un 12 de julio y fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, que se oficializó el día.


Finalmente dijo que la Barra de Abogados que representa tiene agremiados en todas las entidades del país, y empezaron con los eventos conmemorativos desde principio de este mes, con diversas actividades culminando con un desayuno con el ejecutivo del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: