jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Mixtecos compartieron su talento en X Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles.
Fortalcen experiencia musical bandas de viento de la Mixteca al participar en concierto monumental efectuado en el Auditorio Guelaguetza.

Mixtecos compartieron su talento en X Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles.

El resultado del maravilloso concierto que se vivió es fruto del sacrificio de niños, niñas, padres de familia y directores de bandas que desde hace dos meses se prepararon: Villarreal.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Las bandas de viento José López Alavés de Huajuapan de León, Santiago Apóstol de Juxtlahuaca y Silasol de Silacayoapan participaron en el décimo Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, junto a más de mil músicos de todas las regiones del estado hicieron vibrar los corazones de los más 10 mil espectadores que abarrotaron el Auditorio Guelaguetza de la capital del Estado.

Este encuentro de músicos permitió a los niños y niñas de la Mixteca no solo convivir, también les sirvió de experiencia y aprendizaje musical, con la unión de un trabajo en armonía pudieron aportar su talento para hacer posible este gran proyecto musical, pero sobre todo con el esfuerzo colaborativo dignifican la música de viento tradicional, afirmó, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoapan.

“El resultado del maravilloso concierto que se vivió en esta décima edición que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es fruto del sacrificio de niños, niñas, padres de familia y directores de bandas que desde hace dos meses se prepararon, y así días atrás realizar el recorrido de sus comunidades a la capital oaxaqueña para participar en los ensayos y finalmente compartir el escenario con miles de músicos ante el gran público que asistió al concierto monumental”, dijo.

Reconoció el apoyo de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, así como de Miriam Liborio Hernández, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, quienes propiciaron las facilidades para hacer posible la participación de las bandas de esta región.

Villarreal Díaz, refirió que siendo la cultura un derecho de los pueblos originarios, la CDI fortalece con este concierto uno de los aspectos más arraigados en las comunidades, la música.

La música representa para los pueblos la armonía en el transcurso de la vida, la música anuncia el nacimiento, la comunión y la partida de cada uno de los pobladores, en esta reunión monumental de músicos el lenguaje para comunicarse es la música que se vuelve un concierto de sentimientos que permiten interactuar las etnias en nuestro estado pluricultural, expresó.

“Este concierto de música de viento nos demuestra que a pesar de ser un estado pluriétnico la cultura es el aspecto más importante de unidad y colectividad entre nuestros pueblos originarios, en un espacio entorno a la música se pudieron reunir para compartir una misma emoción miles de oaxaqueños de todas las regiones del estado”, finalizó.

 

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: