sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / El próximo miércoles, Cabildo de Oaxaca retornará a las sesiones presenciales

El próximo miércoles, Cabildo de Oaxaca retornará a las sesiones presenciales

•    El edil Oswaldo García Jarquín anunció que en consenso con las y los concejales, el 29 de septiembre volverán a sesionar de manera presencial para analizar, discutir, debatir y votar asuntos en competencia.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de septiembre de 2021.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que, a partir del próximo 29 de septiembre, el pleno de este órgano colegiado volverá a las sesiones presenciales en el Palacio Municipal.

El edil de la ciudad capital dijo que esta decisión ha sido en consenso con las y los concejales. Asimismo, apuntó que la administración pública municipal está entrando en la recta final, sin embargo, continuará afrontando los retos “y, por supuesto, siempre buscando el apoyo de la federación y del Gobierno del Estado para cerrar de la mejor manera”.

En otros temas, García Jarquín expuso que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dará cumplimiento cabal a las recientes reformas a la Ley Orgánica Municipal, aprobadas recientemente en el Congreso del Estado y que aplican principalmente para los municipios con más de 100 mil habitantes, a fin de iniciar el proceso de entrega-recepción 90 días antes del cambio de gobierno, cuando antes el plazo estipulado era de 30 días antes del cierre de la administración en turno.

“El proceso de entrega-recepción lo seguiremos haciendo de manera muy puntual, de manera transparente; tenemos una muy buena relación con el equipo de transición y, en lo personal, con el Presidente Municipal electo, para que puedan disponer de la información tan importante y tan necesaria para recibir de la mejor manera el Municipio, el próximo 1 de enero”, expresó.

Como parte de las actividades deliberativas del Cabildo de Oaxaca de Juárez, se turnaron a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal los puntos de acuerdo presentados por la regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; en uno de ellos solicita que se reformen y que se adicionen fracciones a diversos artículos del Reglamento del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez.

Mientras que con el otro punto de acuerdo pide que se reforme el nombre del “Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad y Senescentes del Municipio de Oaxaca de Juárez” por “Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad del Municipio de Oaxaca de Juárez” y que se reformen los artículos 1, 2 fracción IV, 6 fracción I y IX, 10, 11, 14, 22, 26, 32 fracción II, III y IV, 33 fracción II inciso b y 37, además de que se adicionen las fracciones XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI al artículo 2 del reglamento de referencia.

Al respecto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, expuso que los motivos que sustentan la modificación del actual reglamento del DIF Municipal, tiene por objetivo homologar lo establecido en el marco jurídico del DIF nacional y estatal en materia de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y control de los recursos públicos, buscando el fortalecimiento institucional de estas tareas y las capacidades de los actores involucrados.

Asimismo, Vázquez Ruiz agregó que, durante la pandemia, la regiduría a su cargo efectúo diversas mesas de trabajo con las y los integrantes del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, dando como resultado la propuesta de la modificación a este reglamento, resaltando la adecuación de un lenguaje incluyente, así como actualizaciones de términos, la integración del Manual de Accesibilidad y del Modelo de Inclusión Laboral como Instrumento para el Desarrollo de las Políticas de Accesibilidad.

Por otra parte, a solicitud del regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, explicó que el Palacio Municipal se ha mantenido cerrado para la atención al público con el propósito de salvaguardar la salud tanto de personal del Ayuntamiento como de la ciudadanía toda vez que se han registrado diversos brotes de COVID-19 en diversas áreas.

“La ola de contagios según las autoridades estatales y federales ha ido disminuyendo, es eso precisamente lo que nos permitirá, en un corto plazo, normalizar el servicio a la ciudadanía, pero no hay que olvidar que seguimos atendiendo a las personas mediante el esquema de citas o utilizando las plataformas tecnológicas”, dijo.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres invitó a la ciudadanía al programa virtual “Encuentro de ideas”, que se realizará el viernes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que abordará el tema “De la Invasión Napoleónica a los tratados de Córdova: hechos históricos y documentos jurídicos”, así como al programa “Diálogo entre mujeres”, el lunes 27 de septiembre, también a las 17:00 horas, que  versará sobre la participación de las mujeres en la Independencia de México. Además, recordó que este día se conmemora el Día Mundial sin Auto.

En su oportunidad, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, solicitó al regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, quien preside la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, que su equipo de trabajo se pueda sumar a los trabajos del Reglamento de Protección los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizan al seno de dicha comisión.

Revisar tambien

Alumnos de primaria “Leona Vicario” realizaron visita guiada en el CONALEP 145

** “Además esta actividad les sirve a los estudiantes para motivarse a mejorar y a ...

A %d blogueros les gusta esto: