martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / El Programa Cadena Productiva de Proteína de Origen Animal continúa beneficiando a productores pecuarios de Huajuapan

El Programa Cadena Productiva de Proteína de Origen Animal continúa beneficiando a productores pecuarios de Huajuapan

** Implica: Mejora genética, medicina preventiva y el proyecto de pie de cría.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de julio de 2020. Por indicaciones de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, el programa “Cadena Productiva de Proteína de Origen Animal” continúa beneficiando de manera inclusiva a los productores de las agencias del municipio.


De este programa, que contempla los proyectos de: mejora genética, medicina preventiva y pie de cría, su segunda etapa iniciará a partir del 10 de agosto y se desarrollará hasta el dos de septiembre para dar continuidad con la medicina preventiva y empezar aplicar la inseminación artificial a los primeros ejemplares, informó el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo.


“La tercera etapa es la entrega de pie de cría a los productores que los quieran adquirir; y la cuarta etapa es el seguimiento constante. Muchas veces se entrega ejemplares, pero no existe un seguimiento a los programas”, explicó.


Informó que una vez que se visitaron todas las agencias del municipio hubo una gran respuesta de los productores debido a que, dijo, en toda historia del municipio no se había implementado un programa pecuario integral.


Detalló que la mejora genética incluye inseminación artificial en bovinos y porcinos; mientras que con la medicina preventiva se erradica la elevada tasa de mortalidad pecuaria que es de hasta un 30 por ciento en la zona de Huajuapan.


En cuanto a los apoyos directos de la medicina preventiva, dio a conocer que el ayuntamiento aporta un 75 por ciento y el productor el 25 por ciento; en inseminación artificial el apoyo es al 50 por ciento y tercer proyecto que es pie de cría que contempla todas las especies domésticas, incluyendo búfalos de agua, el apoyo municipal va de un 30 a un 50 por ciento para adquirir el ganado o la especie.


Expuso que este proyecto es parte de la estrategia por la modernización del Rastro Municipal a Tipo Inspección Federal, que demandará carne de calidad como la que se provee hasta ahora.


Apuntó que con este programa se dará acceso en mayor medida al ganado de la región; esto se logra capacitando a los productores, dotándoles de nuevas tecnologías reproductivas, como la trasferencia de embriones y medicina preventiva, para que el ganado esté sano.


Concluyó que para los interesados en ser parte de este programa se pueden acercar a las oficinas de la Regiduría de Hacienda o en el rastro municipal, iniciativa que es inclusiva porque se da el beneficio a productores, desde un ejemplar hasta los que tienen más de 100.

Revisar tambien

Realizará IMSS Oaxaca Jornada de Vasectomía sin Bisturí

Está programada para el 20 de abril de presente año.Los interesados deben acudir a evaluación ...

A %d blogueros les gusta esto: