sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / El parque que hace un homenaje a Oaxaca está en Huatulco

El parque que hace un homenaje a Oaxaca está en Huatulco

Comunicado

Por: Lucio Gopar / Fotos: Foto Gaby Huatulco.

Si no sabes que Parque es, te invito a leer el siguiente reportaje…

También te contamos sobre un lugar que nos recuerda con un elemento muy costeño, sobre los orígenes de Huatulco, un proyecto en donde un matrimonio han podido conjugar su amor de pareja, con la pasión del trabajo, con constancia y esfuerzos, pero el enfoque que tienen que es en primer lugar la atención a “la gente local”, es lo que ha hecho la diferencia y son cada vez más personas que se sienten identificadas con este bar que se encuentra ubicado justo frente al emblemático Parque del cual te platicamos a continuación.

Un Lugar Turístico en Huatulco, que tiene en su diseño varios elementos alusivos a lo que nos identifica como oaxaqueños, pero que es admirado por gente de todo el mundo, es el Parque “Guelaguetza”, el cual se encuentra en una ubicación privilegiada, en el Boulevard “Benito Juárez”, que es una de las principales vías que unen las diferentes zonas de las Bahías de Huatulco, además en su entorno están diferentes Oficinas de los tres niveles de Gobierno, frente a este bello parque se encuentra también “La Marina de Chahué”, en donde están los yates más elegantes y de diferentes tipos que son de personas que viven en Huatulco, o bien de quienes vienen en plan de visita. Pero además justo enfrente de este Parque, se encuentra la Plaza Comercial “Guelaguetza”, en la que exísten oficinas de diferentes empresas, a las cuáles van muchos turistas de diferentes nacionalidades, por diversos asuntos, quizás por ello, se aprecia y nos recuerda parte de la esencia no sólo de Huatulco, sino de la Costa, un pintoresco bar que se llama “El Faro de la Iguana”, por ser este reptil una de las especies más destacadas dentro de la fauna de la región, por lo que si bien las oficinas tienen un ambiente cosmpolita, el nombre de este bar, nos recuerda situándonos que estamos en un lugar de la Costa.

Los detalles que son significativos de Oaxaca y que conforman este hermoso Parque, le dan una fisonomía muy típica oaxaqueña, como lo es su fachada principal, en la que se encuentra un kiosco logrando con esto un aire de provincia y nos da una idea de que el resto de las características que lo componen, son de lo más representativo de Oaxaca. En sus fuentes hay varias ollas, con el estilo de los famosísimos cántaros de barro negro de San Bartolo Coyotepec, sus chorros de agua le dan una gran frescura al ambiente cálido que es el clima predominante de los lugares costeños. Una gran explanada teniendo al centro principal una estatua del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, funciona como lugar ideal para todo tipo de eventos, en algunos de los cuáles se hacen honores a la Bandera Nacional y los protocolos cívicos que corresponden a diferentes tipos de ceremonias oficiales.

Por si fuera poco también exísten una gran cantidad de árboles de la región, que dan mucha sombra a quienes van a admirar la belleza de este Parque “Guelaguetza”, o bien a quienes por su admiración y comodidad, llevan a cabo eventos en ese hermoso lugar, en donde los árboles hacen gustosos su función de brindar sombra a quienes asisten por diferentes razones a sus espacios.

Es este parque un lugar ideal para exposiciones de artesanías, de trajes regionales incluyendo desfiles de este tipo de vestuario, así como muestras gastronómicas y hasta convenciones

nacionales e internacionales, por su gran dimensión, eventos que ya se han realizado y que han sido todo un éxito. Por su estilo muy oaxaqueño y su nombre que es alusivo a la Fiesta Folclórica más importante de Oaxaca y de Latinoamérica, el Parque “Guelaguetza”, es un orgullo de los huatulqueños y de toda la sociedad que radica en este paradisiaco destino de playa, en el cual la cultura, las costumbres y tradiciones hacen que el destino de playa, tenga mucho más importancia, al ser un lugar auténtico que tiene raíces y de las cuáles sus vecinos ya sean oriundos o residentes permanentes, siempre van a querer presumir esta riqueza cultural que es tan vasta, a todo el mundo.

Una Pareja exitosa en Huatulco es: Liliana Juárez Aguilar y Anuar Hazael Botello Bonillah.

Este matrimonio funciona bien por su familia, pero el llevar a feliz término las metas de su proyecto de trabajo, los une también en el plano laboral, aunque ambos nacieron en la Ciudad de México y ahí vivieron la mayor parte de su vida, Anuar Hazael siempre ha estado para apoyar a su esposa, en todos los aspectos, y es Liliana quien nos abrió su corazón y nos detalla cómo fueron sus inicios y el por qué emprendieron este negocio, que ha superado los contratiempos que desde un inicio se presentaron, y juntos han podido enfrentar uno a uno los obstáculos saliendo avante y con la confianza, fe y esperanza de que se sostenga y crezca, en base a su constancia, innovaciones, propuestas y una atención de buen servicio y calidad, es así como Lilí nos comenta que sus raíces de San Pedro Pochutla, siempre las ha llevado en su ser, ya que tiene grandes recuerdos de historias y anécdotas que sus abuelos originarios de esta ciudad, le compartieron desde que era muy pequeña.

Nos dice Liliana “mis abuelos fueron: el Sr. Alfonso Aguilar Cruz y la Sra. Guadalupe Vizarretea, quienes siempre me inculcaron el amor por esta tierra de la Costa, ya que ellos vivieron grandes experiencias de todo tipo en Pochutla, siendo muchas de las enseñanzas de ellos hacia las nuevas generaciones, tomadas de las vivencias que ellos obtuvieron en base a su desarrollo en este lugar, en ocasiones tomaron decisiones muy difíciles, la vida los llevó a estar en momentos muy comprometedores, pero al final siempre supieron salir adelante y de todas las aventuras que ellos vivieron se las compartieron a sus descendientes nos dice Liliana, pues al final se volvieron lecciones de vida que ellos querían enseñarnos”. Lilí recuerda sus primeros viajes desde la capital del país hacia Pochutla: “Mi abuela me traía en autobús y yo viajaba emocionada, pues para mí todo era diferente, aún cuando no había una infraestructura carretera aceptable, y Pochutla tenía aún sus calles sin pavimentación, todo eso me tocó observar desde pequeña, cuando llegábamos a Pochutla, el olor era diferente, un olor agradable que aún lo tengo muy bien registrado en mi mente, todos esos momentos y vivencias me han hecho valorar a las personas, en cualquier tipo de circunstancias, siempre me pongo en sus zapatos y trato de comprender el motivo por el cual se comportan de una u otra forma, ya que todo eso que viví en mi infancia me ha dado una formación para darle el justo valor a las cosas”.

Nos comparte Lilí cómo al lado de su esposo emprendieron el negocio. Nuestra intención era tener un negocio para poder viajar de forma más constante a Pochutla y fue así que queríamos poner un puesto de micheladas, pero afortunadamente y por nuestra pasión y nos fue muy bien en Pochutla y fue que el siguiente paso era aspirar a estar en el gran destino de Huatulco y siento que nuestros abuelos que están en el cielo han sido ángeles que nos han ayudado a permanecer y crecer. Aunado a mi forma de pensar que es: antes de considerar el dinero derivado de la utilidad del

negocio, debes de pensar en el otro, para que así haya una reciprocidad de forma natural y que ambas partes quedemos satisfechos; el cliente al recibir una buena atención y nosotros con la satisfacción del deber cumplido. Así que nuestro negocio con las primeras experiencias en Pochutla, lo pudimos instalar en Bahías de Huatulco, en la Plaza Guelaguetza, frente al parque del mismo nombre y se llama el “Faro de la Iguana”, me gustó ponerle de esa forma, porque ahí viene mi amor a mis raíces y porque además la iguana, nos identifica en el resto del Estado y como región del país.

Un proyecto pensado en la atención de nuestra gente, de la gente local.

El turismo es muy importante, pero quienes atienden a los turistas son los residentes del destino, nosotros estamos enfocados en primer lugar a proporcionarles a la gente local un buen servicio, que sientan que hay un lugar en donde son bienvenidos todos, por eso precisamente no hay un concepto definido, ya que nuestra filosofía es que todos se sientan a gusto, pero también hemos apoyado algunos eventos, en donde nuevos talentos necesitan un espacio para poder presentarse y darse a conocer con la gente del mismo lugar. Es así como recientemente tuvimos la presentación de dos talentosos jóvenes que tienen un gran potencial y su género es la música urbana en diferentes estilos, desde hip hop, reggaetón y varios más, ellos son Jael y Tony quienes ya han tenido algunas oportunidades importantes, pero que requieren de constancia para que puedan estar en el gusto del público.

Hasta ahora nos hemos sentido muy satisfechos de que la gente local, ya se ha sentido identificada con el lugar y nos buscan, llegan al bar porque sienten que este lugar fue diseñado para ellos principalmente, aunque también los turistas son atendidos con el mismo gusto y esmero.

Aquí te pasamos el cel. de este bar 9541131560 y su página de Facebook es: El Faro de la Iguana / Lounge & Bar en donde pasarás muy agradables momentos y todo estará siempre de lo mejor.

Como creemos en Dios tenemos metas y dentro de ellas es permanecer y crecer, tener clientes contentos y lo demás vendrá solo, porque hemos tenido paciencia, hemos sabido trabajar con amor, llevando en el fondo el gran recuerdo de las enseñanzas de nuestros abuelos, que nos inculcaron el amor a nuestra tierra y la pasión por el trabajo.

Liliana y su esposo Anuar Hazael te invitan a conocer el Parque Guelaguetza y todo su entorno, que es una zona en las Bahías de Huatulco, en donde tienes todo a la mano, además de encontrarse a tan solo a 400 metros de la playa de Chahué y en donde ya sabes, el invitado especial eres precisamente tú, así que date una vuelta por el Parque “Guelaguetza” y después justo enfrente visita “El Faro de la Iguna”, en donde la pasarás genial, eso es una garantía.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: