viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / El nombre e imagen de Valerio Trujano está presente en el corazón de Huajuapan: LLMS

El nombre e imagen de Valerio Trujano está presente en el corazón de Huajuapan: LLMS

*En el marco del 255 aniversario del natalicio de Valerio Trujano se refrenda hermanamiento entre Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero y Huajuapan de León, Oaxaca.

Huajuapan de León, Oaxaca. A 19 de mayo del 2022.- “Que dicha tan grande se siente en el alma de estar en esta prodigiosa tierra de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, en donde el 19 de mayo de 1767, nació para gloria de la Nación Mexicana el Coronel Valerio Trujano”, fueron las palabras con las que inició su participación el Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, en el marco del 255 aniversario del natalicio  del  Militar Insurgente y libertador del sitio de Huajuapan de León, Oaxaca, donde resistió 111 días al lado de 500 valientes hombres que lucharon en la guerra  por la Independencia de México.

En su discurso Martínez Sánchez resaltó la acción inmemorable con la que Valerio Trujano ganó frente a las Tropas Virreinales en Huaxuapa, donde emprendió 15 acciones bélicas en 1812 dentro del sitio más largo registrado en la Guerra de Independencia, acontecimiento que otorga identidad histórica y es motivo de hermanamiento entre ambos municipios. “Por ello hemos llegado hasta aquí desde la Mixteca Oaxaqueña. Allá donde el nombre e imagen de Valerio Trujano está presente en el corazón de nuestro municipio y grabado en letras que dan nombre a calles, asentamientos, edificios, escuelas y religiosidad en los huajuapeños”, enfatizó.

Cabe resaltar que desde el 23 de julio de 1996, se firmó la Carta de Hermanamiento entre Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Por lo que en atención al hecho histórico relevante, nuevamente se refrenda dicho hermanamiento. El ejecutivo Municipal acompañó a su homólogo Félix López Olivares, para colocar una ofrenda floral en ante el busto del Coronel Valerio Trujano. Posteriormente ambas autoridades municipales presenciaron el desfile cívico militar y escolar.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: