viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos.

El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos.

El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos.

Una vieja deuda histórica con el pueblo de la Mixteca se ha comenzado a saldar. La primera publicación formal sobre el Jarabe Mixteco ha visto la luz en este difícil e inolvidable año bajo el sello de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. El libro lleva por título: Jarabe Mixteco. Memorias y documentos.

Se han impreso mil ejemplares en esta primera edición de El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos,se encuentrandisponibles en la librería de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ubicada en el kiosco de la plaza de la libertad de expresión, frente al palacio municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, teléfono: (953) 53 2 28 75

El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos, se presentará de manera virtual en el corazón de las festividades del Mole de caderas el día 30 de octubre de 2020 a las 18h a través de la aplicación Zoom. La entrada es totalmente libre, invita a tus amigos, padres o abuelos a presenciar este evento. Se obsequiarán ejemplares durante la presentación.

Presentación del libro: «Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos» Hora: 30 oct 2020 06:00 PM

ID de reunión: 868 6188 9605                     Código de acceso: JM2020

La importancia del libro El Jarabe Mixteco. Memorias y documentos.

A lo largo del tiempo, ha habido muchos intentos y esfuerzos individuales para ofrecer a la población un producto para la recuperación histórica del Jarabe Mixteco, pero no llegaron a concretarse por distintas razones. No es poca cosa comentarlo porque se trata de uno de los tesoros culturales más preciados por la población local, su música, baile y vestuario son un ícono con el que se identifica esta región del estado de Oaxaca.

Un equipo de profesores-investigadores integrado por el filósofo Ignacio Castellanos Balderas, Reina Ortiz Escamilla coordinadora de Difusión Cultural de la UTM, Luis Eduardo Bautista Peña, profesor de Danza folklórica y Juan Carlos Durán Salazar, coordinador de la Maestría en Diseño de Modas de la UTM, conjuntaron en el libro una serie de documentos de altísimo valor histórico, pero al mismo tiempo básicos y que debieran de estar hace mucho tiempo al alcance de cualquier ciudadano. Estos documentos han sido preservados por familiares de Antonio Martínez Corro y Cipriano Villa Hernández, además de historiadores y cronistas locales quienes han confiado en los investigadores para este esfuerzo colectivo.

Este libro también reúne las memorias del Primer Encuentro Multidisciplinario en torno al Jarabe Mixteco que tuvo lugar en el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca los días 9 y 10 de marzo de 2018. Ahí, se dieron cita veintisiete expertos: profesores de danza, música, historiadores y cronistas locales, familiares del maestro Antonio Martínez Corro y el maestro Cipriano Villa Hernández, especialistas en textiles y confección tradicional, quienes, a través de diferentes mesas de trabajo pudieron exponer sus conocimientos, inquietudes e interrogantes, documentos históricos, relatos y anécdotas en torno a la historia, música, vestuario y ejecución del Jarabe Mixteco.

El libro contiene además una Cronología del Jarabe Mixteco, que permite situar acontecimientos históricos en torno al Jarabe y los maestros Corro y Villa, al tiempo que se pueden ubicar sucesos de Huajuapan, la Mixteca, Oaxaca y la Guelaguetza. Esta cronología se extiende al contexto político, intelectual y cultural en México y el mundo. La cronología va desde 1889, año del nacimiento del maestro José López Alavés (creador de la aclamada Canción Mixteca), hasta 2019 con la primera representación monumental del Jarabe Mixteco en la Ciudad de Huajuapan de León, por citar dos ejemplos.

Dentro de este documento se ofrece también una reflexión en torno a la historia y la cultura, se trata de un ensayo filosófico que nos permite detenernos sobre las importantes implicaciones que tienen los relatos históricos y las prácticas sociales en la vida cotidiana, para la construcción una sociedad más libre.

En el libro, se pueden consultar también las partituras para piano, elaboradas por el maestro Corro en 1958 y la Partitura orquestal del Jarabe Mixteco adaptada por el maestro Cipriano Pérez Serna. Además, en diferentes documentos históricos se explica el significado de los bailes que integran el Jarabe y notas sobre su ejecución y vestuario.

Es imposible mencionar aquí todas las joyas documentales que el libro pone a su disposición, pero le podemos asegurar que, si usted ama a la Mixteca, su Jarabe o simplemente quiere llevar a su biblioteca un pedacito de ella, este libro es para usted.

Revisar tambien

Artista mixteco presentará obra inédita en feria de la pitaya de Tianguistengo

** “Gracias a que he pintado este fruto por años me he ganado el nombre ...

A %d blogueros les gusta esto: