viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / “El Indio de Nuyoo”, héroe nativo

“El Indio de Nuyoo”, héroe nativo

R. Hernández/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- En honor a su valentía e inteligencia conmemoraron a Remigio Sarabia “El Indio de Nuyoo”, héroe nativo que contribuyo al rompimiento del sitio más largo de la independencia impuesto en esta ciudad en 1812  rememorándolo a 204 años de tal acontecimiento histórico.

Como cada año se realizó un acto cívico en honor a Remigio Sarabia en la colonia El Calvario donde se encuentra su monumento, recordando la hazaña que tuvo en aquellos días para que la ciudad fuera liberada del ejército opresor.

Oficiales de la policía municipal se encargaron de desfundar el lábaro patrio y dar inicio a los honores correspondientes, seguidamente autoridades del ayuntamiento hicieron guardia alrededor del monumento, entonando fielmente el himno nacional.

El presidente municipal Luis de Guadalupe Ramírez dijo que cada 22 de julio se lleva a cabo un homenaje para recordar la hazaña de Remigio Sarabia hace 204 años.

Narró que el 14 de julio 1812 encomendado por Valerio Trujano, Sarabia logró con sus habilidades y destrezas evadir el cerco militar realista y estando en las afueras de Huajuapan por medio de un cuetón dio a conocer su salida del cerco opositor encontrándose rumbo a Cuautla en busca del general Morelos, sin embargo al llegar a dicha ciudad le confesaron que el general se encontraba en Chilapa, a lo cual Sarabia no desistió y continuo con su enconmendación.

Ahí fue donde consiguió la ayuda de Morelos y otros insurgentes, llegando a Huajuapan el 23 de julio y liberaron al pueblo del ejercito realista que estaba resistido por Valerio Trujano.

“Se lleva a cabo durante esta fecha por tradición, sin embargo creemos que debe realizarse el 14 de julio, algunos historiadores determinan que este lugar en donde podemos encontrar su monumento, fue disparado el cuetón para avisar a los insurgentes de su salida” agregó el edil.

Finalmente para recordar esta hazaña se realizó una carrera atlética llamada “El Indio de Nuyoo”, la cual consistió en recorrer el camino que siguió Remigio Sarabia hacia la libertad

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: