viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / El IEEPO atiende y da respuesta a solicitud de maestros en la Mixteca

El IEEPO atiende y da respuesta a solicitud de maestros en la Mixteca

  • El caso de la supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León, se está resolviendo conforme los directivos entregan la documentación soporte

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2022.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atiende en mesas de trabajo, con la representación del magisterio, las solicitudes de asignación de maestros frente a grupo y en el caso específico de la supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León ha realizado dos reuniones para el seguimiento de los planteamientos; sin embargo, los interesados no han cumplido con la entrega de la documentación de soporte.

En la primera mesa de trabajo se les dio atención a través de la jefatura de zona de Huajuapan, ante la cual presentaron 56 supuestas necesidades de personal. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda reunión donde presentarían la documentación soporte, sin que hasta la fecha hayan entregado la documentación solicitada, subsanado las observaciones realizadas y de las cuales tienen conocimiento.

De acuerdo con la normatividad vigente y teniendo como prioridad el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, el IEEPO busca dar atención a esta situación y garantizar los servicios educativos a la niñez de los pueblos originarios con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua.

Aun con la situación que se ha presentado, el Instituto atiende la solicitud de docentes conforme los directivos entregan la documentación soporte que justifique las necesidades de personal, sin descuidar que las y los trabajadores de la educación que se integren a esos centros escolares sean hablantes de lengua indígena y así contribuir a la preservación y revitalización de la lengua originaria.

Cabe señalar que a nivel estatal en Oaxaca una de las limitantes ha sido la falta de normalistas egresados de Educación Indígena, por ello, el Instituto reitera su disposición y apertura de trabajar de manera conjunta con la dirigencia magisterial, en la atención de los diferentes planteamientos de docentes de este nivel con apego a la ley y en el marco de las atribuciones de la autoridad educativa.

El IEEPO reitera al magisterio oaxaqueño, su amplia y permanente disposición al diálogo, como mecanismo primordial de atención y solución a la agenda educativa. Asimismo, reitera a padres de familia y autoridades municipales que la guía del trabajo es que las niñas y niños tengan una mejor educación, sin ceder este objetivo a intereses particulares que van en contra del principio del Interés superior de la Niñez.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: