viernes , abril 19 2024
Inicio / Nacionales / EL ESTADO DE CHIHUAHUA EN CONJUNTO CON LA CIDHPDA IMPLEMENTAN ACCIONES PARA EL COMBATE DE LA DROGADICCIÓN Y EL SUICIDIO

EL ESTADO DE CHIHUAHUA EN CONJUNTO CON LA CIDHPDA IMPLEMENTAN ACCIONES PARA EL COMBATE DE LA DROGADICCIÓN Y EL SUICIDIO

“La pandemia por COVID-19 provocó un aumento exponencial en ambos fenómenos, por lo que es urgente atenderlos para reconstruir el tejido social”

El Estado de Chihuahua ha implementado una serie de acciones para combatir las problemáticas sociales. Como parte del programa «Derecho humano a la salud: prevención del suicidio y las adicciones», el 21 de abril se reunieron especialistas en

materia de salud mental y prevención de drogas y suicidio, así como la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, para dar inicio a las conferencias «Agresiones escolares y su relación con el suicidio» y «Prevención del suicidio y adicciones».

En las mismas participarán Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Javier González Herrera, comisionado estatal de atención a las adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Víctor Hugo Gutiérrez, comisionado presidente nacional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDHPDA) y Manuel Terrazas, comisionado presidente de la CIDHPDA capítulo Chihuahua.

Tanto la CIDHPDA como las autoridades estatales consideran apremiante atender ambas problemáticas para reconstruir el tejido social. La pandemia de COVID-19 provocó un crecimiento considerable de ansiedad y depresión, dos factores que llevan al consumo de drogas duras, fenómeno que aumentó un 15 % en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años en México durante el 2020.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en el 2021 en los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas.

La pandemia también fue el motivo por el cual se alcanzaron niveles inéditos de suicidio en México durante el 2020, con 7,869 casos, el mayor registro en una década y un aumento de 9% respecto al 2019. Los tres estados con más casos de suicidio en este periodo fueron Estado de México con 832, Jalisco con 655 y Chihuahua con 541. Para el 2021 la cifra nacional subió a 8 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas. De esta manera, el suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años, siendo los hombres el grupo con mayor riesgo.

Dado que la pandemia de coronavirus incrementó significativamente las problemáticas relacionadas con la salud mental y la violencia intrafamiliar, resulta urgente atender el fenómeno del suicidio y la drogadicción. La Comisión Iberoamericana de Derechos

Humanos para el Desarrollo de las Américas, en voz de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, reconoce las acciones que se están implementando en el Estado de Chihuahua y agradece que se le haya permitido colaborar en esta importante labor. Se le hace una invitación a todos los Estados de la República mexicana a que también comiencen a implementar estrategias concretas y efectivas para combatir la adicción a las drogas. Por su lado, el gobierno federal tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas para mejorar la atención a la salud mental en todo el país y hacer más accesibles los servicios médicos dedicados al tratamiento de enfermedades mentales.

Revisar tambien

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a niños y jóvenes varones

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a ...

A %d blogueros les gusta esto: