jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / El deteriodo del sistema nervioso es una de las complicaciones mayores de la diabetes IMSS

El deteriodo del sistema nervioso es una de las complicaciones mayores de la diabetes IMSS

Comunicado

Debido a altos niveles de azúcar en la sangre, los nervios se pueden dañar, esto se conoce como neuropatía diabética, afecta principalmente los nervios que dan sensación a los pies, lo que muchas veces a una persona que padece este tipo de enfermedad, le impide darse cuenta de la existencia de ampollas o alguna herida en los pies.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, doctora Perla Vázquez Altamirano,  cualquier lesión en el pie puede causar úlceras e infecciones, los casos graves pueden inclusive causar una amputación. Un daño en los vasos sanguíneos, causados por la diabetes, puede causar que sea más difícil que una infección o llaga en el pie se cure con facilidad, puesto que esta extremidad  no recibe suficiente sangre y oxígeno.

Por lo que los diabéticos deben extremar cuidados en su alimentación, ya que dependiendo de los niveles de azúcar en la sangre y de las complicaciones en cada diabético, el médico familiar determinará si tiene restricciones o no en la comida o de qué tipo. Asimismo deben acudir a todas sus citas con su médico familiar o las consultas en los módulos PrevenIMSS, con la finalidad de  llevar un estricto control de su padecimiento.

Vázquez Altamirano explicó que el cuidado en los alimentos no es tanto el tipo, sino la cantidad de azucares que cada alimento contiene, ya que éstas se guardan en el organismo y se transforman en grasas que se  acumulando por debajo de la piel. En ese sentido, recomendó a los diabéticos inspeccionen sus pies todos los días, busque picaduras o pinchazos, magullones, puntos de presión, enrojecimiento, áreas de calor, ampollas, úlceras, arañazos, cortes y problemas en las uñas.

Pida a alguien que lo ayude o use un espejo, observe y palpe cada pie para ver si hay inflamación. La inflamación en uno de los pies y no en el otro es un signo temprano de posible enfermedad de Charcot en etapa inicial. Siempre debe usar calzado y medias. Nunca debe andar descalzo, ni siquiera dentro de la casa.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: