jueves , marzo 28 2024
Inicio / Deportes / El 23 de octubre se correrá la sexta carrera atlética “Canción Mixteca”

El 23 de octubre se correrá la sexta carrera atlética “Canción Mixteca”

En esta ocasión se rinde homenaje a la maroma mixteca, realizándose una presentación especial el día de la carrera acompañada en la música por Banda Filarmónica José López Alavés

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Después de suspenderse por el tiempo de pandemia, organizadores y patrocinadores de la sexta carrera Canción Mixteca 2022, edición «maroma mixteca», a correrse en las distancias de 5 y 10 km, en conferencia de prensa dieron a conocer detalles de esta justa atlética, que se realizará el domingo 23 de octubre, teniendo como salida y meta el palacio municipal de Huajuapan de León.

Al respecto, Jéssica Judith Barragán López, coordinadora de la carrera, compartió que por tradición la playera conmemorativa de esta competencia atlética, lleva unas lineas de la canción mixteca que en esta ocasión serán; ¡Oh Tierra del Sol! Suspiro por verte.

Detalló que la carrera saldrá frente a la presidencia municipal, continuará por las calles: Antonio de León, Vásquez, subiendo en Porfirio Díaz, Heroico Colegio Militar, incorporarse en Antonio de León hasta llegar a 5 de febrero, continuar por 2 de abril, hasta llegar a Trujano y finalmente a meta frente a la presidencia municipal.

Mientras que para la ruta de 10 kilómetros se amplia el recorrido de salida hasta calle Gante para retornar sobre Aquiles Serdán y hacer el mismo recorrido en dos vueltas por esta misma ruta de los 5 kilómetros.

Concluyó compartiendo que en el ámbito cultural en esta ocasión en coordinación con Culturas Populares Huajuapan, se presentará el acto de la maroma mixteca con el acompañamiento de la Banda Filarmónica José López Alavés.

Por parte de Culturas Populares Huajuapan, Guillermo Cirigo Villagómez, dijo que como primicia en esta conferencia de prensa, presentó el documental, “La vida del pobre artista”, por ser la maroma mixteca la tradición que resalta este evento deportivo en este 2022.

Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, dijo que este filmen refleja la vida del pobre artista, en especial de los maromeros adultos mayores que es poco conocida.

Reconoció que en esta carrera se haya considerado para esta edición a la maroma mixteca por ser una expresión escénica en riesgo ya que solamente existe su presencia en 28 comunidades del estado de Oaxaca, 14 de esas comunidades se encuentran en la Mixteca.

En este contexto, Círigo Villagómez, agradeció a los organizadores de la carrera porque decidieron dedicar este año, a la maroma que a diferencia del circo, actividad con la que se le relaciona, la maroma se hace al aire libre, no se cobra, ni incluye animales y ademas es de carácter festivo porque solo se presenta en festividades patronales o especiales de comunidades.

Finalmente dijo que la imagen de la medalla recuerda que esta es una tradición de México y los pueblos originarios y mixtecos, que evoca a un acróbata que se encuentra en una plaza ceremonial, participando en un ritual sagrado que posiblemente este relacionado con ofrendar la tierra o la fertilidad.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: