lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / El 19 de septiembre iniciará INEGI el censo agropecuario en la Mixteca

El 19 de septiembre iniciará INEGI el censo agropecuario en la Mixteca

**Para este censo el 60% de los entrevistadores son mujeres y 40% son hombres

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En la región Mixteca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que a partir del 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se desarrollará el censo agropecuario que tiene el objetivo de generar información estadística a detalle para conocer que se esta produciendo en ámbito agrícola en los municipios.

El coordinador estatal del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán, precisó que último censo de este tipo se hizo en el año 2007 y desde esta fecha no se ha realizado un censo agropecuario. Dijo que este mecanismo permitirá conocer con cada uno de los productores cual es su actividad.

Refirió que los datos recabados se derivarán de la actividad agrícola, ganadera y forestal. Destacó que para este censo el 60% de los entrevistadores son mujeres y 40% son hombres. “La mujer esta teniendo una amplia participación en las actividades estadísticas”.

Expuso que el censo agropecuario esta focalizado en localidades rurales que tienen menos de 15 mil personas en estas poblaciones se hace el barrido total que consiste en ir de vivienda en vivienda preguntando si hay personas que se dedican a alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

Si en un domicilio contestan que si se solicita información respecto a su actividad. Dijo que en ciudades como Huajuapan se realizará el censo mediante un directorio mediante la información recabada en censos anteriores y la que comparte la Sedapa.

Compartió que un dato interesante que se recabó en el 2007 es que el promedio de edad de los productores de esa época era de 50 años, “eran productores de edad avanzada, los jóvenes no se estaban quedando en el campo”.

Añadió que este nuevo censo permitirá actualizar los datos para contrastar si esa tendencia sigue o se esta revirtiendo de algún modo.

Finalmente comentó que en marzo del siguiente año se tendrán resultados preliminares y en noviembre del siguiente año el INEGI entregará los resultados definitivos a la sociedad.

Pie de foto:

1.-En marzo del siguiente año se tendrán resultados preliminares del censo agropecuario

Revisar tambien

Llaman a autoridades de Huautla y Matías Romero a abstenerse de cometer violencia política

Tres funcionarias municipales denunciaron violencia política por razón de género en su contra. San Raymundo ...

A %d blogueros les gusta esto: