jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Egresan del IMSS 5 mil 600 médicos especialistas y tiene en formación a más de 24 mil: Zoé Robledo

Egresan del IMSS 5 mil 600 médicos especialistas y tiene en formación a más de 24 mil: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social encabezó la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2022-2023 e inauguración del Ciclo Académico 2023-2024 de los Cursos de Especialización Médica.

· Zoé Robledo afirmó que los especialistas que egresaron hoy del IMSS significan 41 por ciento más que al inicio de la actual administración.

· El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, dijo que el IMSS se encarga de formar excelentes médicas y médicos especialistas que sobresalen a nivel nacional e internacional.

Con el egreso de 5 mil 600 residentes (2 mil 715 mujeres y 2 mil 885 hombres), y la oferta de 10 mil 599 plazas para esta categoría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá a partir del próximo 1° de marzo – y para los siguientes años – las médicas y médicos especialistas que se necesitan, a fin de continuar el crecimiento en el Seguro Social para la atención de los derechohabientes, aseguró el director general Zoé Robledo.

Al encabezar la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2022-2023 e inauguración del Ciclo Académico 2023-2024 de los Cursos de Especialización Médica ante mil residentes reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo señaló que en 2023 “tendremos la cifra récord de 24 mil 212 personas en formación”, y los 5 mil 600 nuevos especialistas que egresaron hoy del IMSS significan 41 por ciento más del inicio de la actual administración.

El titular del IMSS informó que en 2020 se ampliaron las plazas para residentes al pasar de 4 mil 613 a 5 mil 80, en 2021 fueron 8 mil 300 y en 2022 se ofertaron más de 10 mil en 70 especialidades médicas: 24 de entrada directa o troncal, 45 indirecta o de rama y una especialidad odontológica. “De estas más de 10 mil plazas, 9 mil 40 fueron ofertadas a través del Sistema de Examen Nacional de Residencias Médicas y casi el doble, 95 por ciento, de lo ofertado al inicio de esta administración”.

Recordó que se hicieron esfuerzos para que durante la pandemia de COVID-19 no se detuvieran los procesos de inversión en infraestructura y equipamiento, “más infraestructura y más sedes, actualmente 396 sedes académicas en los tres niveles de atención, casi el doble de las que teníamos en 2019, que eran 200. Mejores espacios para los residentes, un programa que no se ha detenido y que tiene que seguir avanzando. Para darles unos datos, de 2021 y 2022 la inversión alcanzó 425 millones de pesos en dormitorios, aulas y áreas de estudio”.

Zoé Robledo indicó que se trabajará en el resto de los hospitales en donde hace falta y con más cursos, para ello en el ciclo académico 2022-2023 se logró la apertura de 107 cursos nuevos en 60 unidades médicas, además de más oportunidades laborales y mayor estabilidad.

Anunció que el IMSS es una de las principales instituciones que ha planteado la necesidad de un incremento en la beca que comprende apoyo en alimentación y alojamiento. A los 10 mil 599 médicos que ingresan a las residencias del IMSS les dijo que llegan a la mejor escuela especializada del país, al “IMSS de los 80 años, más fuerte, más seguro y mucho más social”.

En su mensaje, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, resaltó la importancia de la formación de especialistas a nivel institucional ante el desafío que representa la aparición de nuevas enfermedades que ponen en jaque la salud, la economía y otros sectores de desarrollo de la humanidad.

“Si bien el IMSS se caracteriza por ser un modelo de seguridad social con amplia cobertura, también se encarga de formar excelentes médicas y médicos especialistas que sobresalen a nivel nacional e internacional al atender la salud y garantizarla como derecho humano”, destacó.

Reyes Sandoval recordó a los graduados que la actualización y formación constante en sus áreas de especialización los llevará a desarrollar habilidades y destrezas que permitan, a su vez, plantear soluciones, de manera crítica y reflexiva, a los problemas de salud.

Insistió en que su vocación debe estar guiada por un sentido humanista y de servicio social que garanticen la salud de todas y todos los mexicanos. En ese sentido, reiteró el compromiso del Politécnico con el IMSS, su personal y derechohabientes, para colaborar permanentemente en beneficio de la sociedad mexicana que requiere atención médica de calidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció que durante la actual administración se han incrementado las plazas para residencia, mejorado las condiciones laborales del gremio y se trabaja para abatir el déficit de médicos especialistas y consolidar su formación.

Dijo a los médicos egresados que tienen el reto de consolidar un sistema de salud moderno y cercano a los pacientes y los invitó a sumarse a las filas del IMSS, que es “la mejor escuela de enseñanza e investigación médica”, que cuenta con el respaldo del mejor sindicato de salud del país y donde tendrán un desarrollo personal y profesional.

En tanto, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, explicó que este año se rompió el récord de egresos en el Instituto, un 14 por ciento más con respecto a los egresos de 2022, que fueron 4 mil 930. Además, para el Ciclo Académico 2022-2023 están en formación más de 24 mil médicos en 70 diferentes especialidades.

Resaltó que este año son 10 especialidades donde se concentra el mayor número de médicos formados, entre ellos Urgencias Médico Quirúrgicas, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar; en la última década han egresado 43 mil 453 especialistas.

En representación de los docentes, la doctora Carolina Elizabeth Medina Escobedo, directora de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán, dijo a los nuevos residentes que en el IMSS adquirirán las competencias indispensables para su formación, en un proceso que implica dedicación, compromiso y ambientes académicos favorables.

En tanto, el doctor José Luis Ramírez López, residente del curso de Neonatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 de La Raza, comentó que durante 80 años el IMSS ha sido pilar de la protección y bienestar de las familias en zonas rurales y urbanas, “un componente clave de la educación médica continua, por ende una institución de vanguardia para los residentes médicos”.

Durante la ceremonia, se entregaron 10 diplomas a doctoras y doctores en representación de los 5 mil 600 Médicos Residentes Egresados, y se reconoció a médicos residentes egresados y profesores autores de las mejores tesis en el área quirúrgica y médica.

Asistieron el secretario general del IMSS, Marcos Bucio; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Educación e Investigación; Rosana Pelayo Camacho; la coordinadora de Educación en Salud; Carolina Ortega Franco; el representante de los médicos residentes de nuevo ingreso, Erick Alejandro Nevárez Reza; así como directores normativos, titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, directivos de UMAE, personal del SNTSS, autoridades de Fundación IMSS, académicos y familiares de egresados.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: